Las bolsas europeas continúan bajando a media sesión, con recortes que del 1,5% en el Ibex 25 hasta los 10.412 puntos. El Dax se deja atrás sus máximos y retrocede un 1,3% aunque consigue mantener los 10.700 puntos. Pesa la tensión previa a la reunión del Eurogrupo sobre Grecia y la decepción de las importaciones chinas que han caído casi un 20% en enero. Descensos también para la bolsa griega, más de un 5%, con caídas en sus bancos superiores al 10%. José Luis Cava, analista independiente, cree las bolsas seguirán bajando hasta mediados de febrero.
Están tirando hacia abajo los bancos como BNP Paribas, que cede más de un 3%, y en el Ibex caen Sabadell, Caixabank y BBVA un 2,7%. Entre los motivos de las caídas, según los expertos consultados, Grecia, las necesidades de reforzar más sus ratios de capital y los rumores de recortes de dividendo como en el caso de Credit Suisse.

También hemos tenido referencias macroeconómicas positivas: Las exportaciones en Alemania, que han subido más de lo esperado, y el sentimiento de los inversores Sentix de la zona euro en febrero que ha superado previsiones por la anunciada compra de bonos por parte del BCE y que ha subido hasta 12,4 puntos en febrero.

Por cierto que Alemania ha colocado hoy letras a 6 meses al -0,20% frente al -0,15% de la subastas anterior. La demanda ha superado en 2,6 veces la oferta.

Las primas de riesgo, al alza. La española en 119 puntos básicos y la griega en 1.083 pb.