Bolsa Capital Radio



El Nikkei de Tokio continúa su escalada gracias al optimismo sobre la recuperación económica en Japón y en la primera mitad de negociación volvió a marcar máximos de 15 años. Ha cerrado con un repunte del 0,3% en los 18.833 puntos. A pesar del dato de actividad manufacturera que ha bajado a su ritmo más lento en siete meses, aunque se mantiene por encima de los cincuenta puntos. El parqué tokiota mantuvo así la tendencia alcista gracias a la confianza en la economía nacional tras los últimos datos que reflejan una repunte del Producto Interior Bruto y a la debilidad del yen.

En el lado de los ascensos, el fabricante de material industrial Sumco subió un 5% y Japón Display que repuntó más de un 8% después de un informe publicado por la compañía en el que asegura que está planteándose construir una planta en Japón a petición de Apple. En el lado rojo, la banca, Mitsubishi Financial con retrocesos del 0,7% y Nippon Yusen la empresa de transporte más grande del país que perdió un 1,7%.

Las bolsas de Hong Kong y Shanghái no operan hoy por ser jornada festiva en China por la celebración del Año Nuevo lunar y volverán a abrir los próximos días 23 y 25 de febrero. Un apunte más de uno de los mercados que sí está abierto el filipino,Ayala Land el segundo constructor más grande de Filipinas, ha aumentado sus ingresos anuales un 26% mientras que el Banco de las Islas Filipinas, uno de los bancos principales del país ha aumentado sus ingresos en el cuarto trimestre un 72%.

Por cierto que, Japón está en el punto de mira de Australia para la construcción de submarinos.El primer Ministro australiano, Tony Abbott ha asegurado "Japón construye los mejores submarinos de gran tamaño del mundo". El Ministerio de Defensa pedirá a los aspirantes que presenten opciones sobre el diseño y la construcción y a finales de año anunciará su decisión.

El mandatario australiano insistió en que a pesar de que se encargue la construcción de los submarinos a empresas extranjeras, su Gobierno garantizará más trabajos en los astilleros navales. La oposición y los sindicatos han acusado a Abbott de romper una promesa preelectoral que aseguraba que los sumergibles militares se iban a fabricar en el país. Australia invertirá más de 34.000 millones de euros en el desarrollo de este proyecto.