Cierre Bolsa Capital Radio



Con el veranillo de San Miguel, en los primeros días de otoño, la temperatura asciende por encima de los valores anteriores para luego recuperar la progresión de bajada típica del otoño. La bolsa podría seguir esta tendencia. Hoy hemos visto como el selectivo ha perdido mucho más que otras sesiones al dejarse un 1,33% salvando por muy poco los 10.800 puntos. Con todo, el Ibex35 ha tocado máximo en los 10.918 puntos y mínimo intradía en los 10.781 puntos con un volumen de negocio de 2.000 millones de euros.

Hay muchos escenarios abiertos: la suma de datos macroeconómicos como el PMI manufacturero de Estados Unidos, el europeo (que ha caído) y China. Además la economía francesa que está estancada y de fondo, los primeros bombardeos en Siria. Y eso que Tesoro Público ha cerrado con éxito una nueva subasta de letras a tres y nueve meses, al colocar más de 4.000 millones de euros, algo por encima del máximo previsto, aunque ha tenido que elevar en ambos casos el tipo de interés ofrecido.

Los malos datos macroeconómicos conocidos hoy han llenado de pesimismo las principales plazas europeas, que han cerrado en 'números rojos': París ha caído un 1,8%, Francfort un 1,4% y Londres un 1,34%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,2863 'billetes verdes'.

34 valores en terreno negativo

Acciona se ha convertido en el 'farolillo rojo' de la sesión, con un recorte del 6,02%, hasta los 58,26 euros, tras la marcha de Francisco García Paramés del área de inversiones de Bestinver, gestora del grupo. Tampoco han conseguido aguantar el tipo OHL (-3,08%), Popular (-2,84%), Abengoa (-2,76%) y Sabadell (-2,58%).

Tan solo Mapfre ha logrado salvar el positivo y subir un leve 0,9% en la sesión de este martes.

La evolución de los 'blue chips' ha lastrado al Ibex, especialmente la caída de Inditex (-2,28%), Repsol (-1,78%), BBVA (-1,39%) y Santander (-1,18%). Iberdrola (-0,75%) y Telefónica (-0,53%) también han cerrado con pérdidas.

La banca, en el punto de mira

Por un lado, Bankia que acumula ingresos por un total de casi 4.300 millones por la venta de participadas y tras culminar la salida del accionariado de Mapfre. Estas desinversiones han reportado plusvalías netas por un valor de 857 millones.  Aún así, la participada cuya venta ha reportado mayores ingresos ha sido Iberdrola hasta 1.500 millones.

También BBVA que amortizará anticipadamente el próximo 20 de octubre obligaciones subordinadas por un importe nominal vivo de 632 millones de euros.

Finalmente la el sector, superará los test de estrés que el Banco Central Europeo realizará a finales del mes de octubre, según un informes elaborado por los expertos de JP Morgan y Deutsche Bank. Apuntan a que Sabadell sería la entidad española más vulnerable a las pruebas de esfuerzo, con un ratio de capital Core Tier 1 del 5,7% a finales de 2016 en el escenario estresado, cuando el umbral mínimo es del 5,5%. Por el contrario, BBVA y Santander serían las entidades mejor preparadas de cara a los test.

Previsiones 

Para mañana, los inversores estarán atentos a los resultados en Europa de Accenture y en Alemania a la encuesta IFO (situación actual) y en EEUU las solicitudes de hipotecas MBA y las ventas de viviendas nuevas.