Las bolsas europeas comienzan la semana con caídas de un 0,3% con la resaca de la pasada de las reuniones de los bancos centrales y el mensaje de que los tipos de interés se mantendrán altos durante más tiempo de lo esperado y por tanto se reducen las expectativas de bajadas en el horizonte cercado.

Hoy vamos a conocer cómo está el sentimiento de los empresarios alemanes con el índice IFO que se publica a las 10 de la mañana y durante la semana, los inversores se preparan para datos de inflación de Estados Unidos y Europa.

En general, la inflación debería moderarse, especialmente las tasas subyacentes, señalan los analistas que, sin embargo, advierten de la subida que está experimentando el precio del petróleo ante la escasez de oferta. Pesa la prohibición temporal de las exportaciones de combustible por parte de Rusia y la expectativa de una mayor demanda de Estados Unidos y de China.

Este lunes escucharemos a la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, y a la miembro del comité ejecutivo Isabel Schnabel que participa en la conferencia en Ratisbona.

Desplome de la china Evergrande

En China, la inmobiliaria Evergrande se desploma un 24% en bolsa. Ha anunciado que no puede emitir nueva deuda debido a que una de sus filiales, Hengda Real Estate Group está siendo investigada.

Esto supone un duro golpe para sus planes de reestructuración porque en él plantea el canje de deuda por nuevos bonos y que debería ser respaldado por sus acreedores este mes de octubre.

Ha cancelado las reuniones que tenías previstas con sus acreedores y señalan que tiene que revisar su plan de reestructuración.

Protagonistas empresariales

Bajadas para los títulos de Deoleo (-5%) después de presentar pérdidas en la primera mitad del año de 9,7 millones de euros. Señala que la escalada de los precios ha afectado al consumo de aceite de oliva y se ha producción una reducción del volumen de ventas de un 21,9% respecto año anterior. El EBITDA le ha bajado un 40% hasta los 12,7 millones de euros. La empresa habla de uno de los semestres más retadores de la historia reciente del sector y advierte de que "la segunda mitad del año será incluso más retadora".

Subidas para los bancos italianos porque el Gobierno está suavizando aún más su impuesto sobre las ganancias extraordinarias con una nueva cláusula que da a las entidades una alternativa al pago del gravamen.

La enmienda permite a los bancos italianos utilizar el incremento de sus márgenes de intereses para reforzar las reservas, en lugar de pagar el impuesto, según un borrador al que han tenido acceso Financial Times y Bloomberg.

Antes de los cambios, el Gobierno esperaba recaudar unos 3.000 millones de euros. Se espera que el Parlamento apruebe las nuevas disposiciones esta semana.

La oferta de una cláusula de escape a los bancos se produce menos de dos semanas después de que el BCE instara a Roma a reevaluar el impuesto. En su opinión, la tasa podría hacer al sector bancario italiano más vulnerable a una desaceleración.

Atención a las aerolíneas y petroleras ante la subida del precio del crudo. Hoy ya hemos escuchado la primera advertencia de una aerolínea. La ha lanzado la australiana Qantas: dice que el elevado precio del combustible puede afectar a las tarifas. Calcula que su factura de combustible semestral aumentará en unos 129 millones de dólares si persistiera el aumento del 30% en el precio del petróleo desde el mes de mayo.

OTROS

-Para Fluidra, Jefferies eleva su precio objetivo desde 21 hasta 24 euros por acción.

-La farma Novartis confirma sus planes para escindir su unidad Sandoz el 4 de octubre que cotizarán en la bolsa de Suiza.

-Naturhouse Health reparte dividendo a cuenta de 2023 de 0,050 euros brutos por acción

-Veremos si tiene efecto en la cotización de DIA Supermercados la renuncia de Stephan DuCharme como consejero y presidente de la cadena de supermercados. Será reemplazado en el cargo de presidente no ejecutivo por Benjamin J. Babcock.

-Ferrovial y Elecnor pujan por redes de transmisión en Chile por 200 millones (Cinco Días)

-Santander repartiría 2.600 millones en su primer dividendo a cuenta de 2023 (Expansión)