Las bolsas europeas abren con recortes, en torno a un 0,5%. Los inversores europeos cuentan esta mañana con la caída del viernes de Wall Street, sobre todo el castigo a Nvidia (-5%). Esas bajadas se han trasladado a la bolsa japonesa donde también han caído las firmas de tecnología y las exportadoras por la subida del yen y a pesar de que la economía de Japón ha evitado la recesión en el cuarto trimestre del año pasado.

El gobierno japonés ha revisado al alza el PIB del cuarto trimestre. La economía creció un 0,1% intertrimestral y se debió sobre todo al fuerte incremento de la inversión de las empresas de un 2% frente a la estimación inicial de una contracción del 0,1%.

La parte positiva de Asia la pone hoy la inflación en China que ha subido en febrero más de lo esperado (+0,7%) y es la primera vez que lo hace en seis meses y va saliendo poco a poco de la deflación.

La bolsa de Portugal ha abierto con caídas de un 0,3%, en línea con el resto de bolosas, tras la victoria de la Alianza Democrática por apenas dos escaños sobre el Partido Socialista. Con el 99% escrutado el partido que lidera Luis Montenegro consigue 79 diputados, cuatro veces más que en los anteriores comicios. El PS se desploma y pasa de 120 a 77. Tercera es la Chega, de extrema derecha, con 48.

El primer ministro saliente, el socialista Antonio Costa, confirma que la situación es de prácticamente empate y que los resultados finales pueden tardar días en conocerse. Además tienen que contabilizarse cuatro escaños del voto exterior. La participación ha sido de las más altas en el país con un 66%.

Protagonistas empresariales

Inditex presenta resultados el miércoles. El consenso de mercado espera que el beneficio neto alcance un nuevo récord anual de casi 5.400 millones de euros, un 30% más que un año antes.

En el cuarto trimestre, el beneficio neto se habría moderado y se situará por encima de los 1.280 millones, una cifra inferior a los 2.343 millones del mismo periodo de 2022 y de las cifras del tercer trimestre. Algunos analistas esperan que Inditex anuncie un dividendo extraordinario que podría rondar los 0,50 euros por acción.

Por otra parte, según Reuters, los inversores quieren que Inditex siga a sus rivales H&M y Primark y haga pública su lista completa de proveedores para que puedan evaluar mejor los riesgos de la cadena de suministro.

En la bolsa italiana, las acciones de Telecom Italia reciben sin entusiasmo las nuevas aclaraciones que ha ofrecido al mercado sobre la evolución de la deuda y del fujo de caja que disgustó la semana pasada y que le hizo caer en bolsa un 24%.

Tras una reunión este domingo, ofrecen más datos: prevé que la deuda neta aumentará hasta los 7.500 millones de euros a finales de este año tras la venta de la red fija. Espera que el flujo de caja neto sea de alrededor de cero en 2025 y de unos 500 millones de euros en 2026.

En la bolsa londinense bajan las acciones de la minorista británica Currys (-11%) después de que el inversor estadounidense Elliott Advisors haya señalado que no tiene intención de hacer una oferta por ella.

Seguimos la evolución de Talgo después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmara que va a emplear el escudo antiopas creado en la pandemia contra inversores extranjeros, para revisar la opa del consorcio húngaro Magyar Vagon.

-Para Acciona Energía, HSBC eleva su precio objetivo desde 19 a 19,50 euros por acción.

-Telefónica y STC estudian por separado la compra de Avatel Telecom, valorada en 1.000 millones, según El Economista.

OTROS

-Y seguiremos a Novo Nordisk. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) aprobó el viernes el fármaco para adelgazar Wegovy para reducir el riesgo de ictus y ataque cardiaco en adultos con sobrepeso u obesidad que no padecen diabetes.

-Kering, propietaria de Gucci, y EssilorLuxottica, matriz de Ray-Ban, están entre los posibles pretendientes del fabricante italiano de gafas Marcolin, según Financial Times.

-Atención esta semana a Lufthansa porque el sindicato de tripulantes de cabina ha convocado a sus miembros a una huelga en Lufthansa y en la aerolínea de corta distancia CityLine el martes y el miércoles para presionar por sus demandas de mayores salarios.