Análisis de apertura con Singular Bank

Nicolás López, director de renta variable de Singular Bank; y Roberto Scholtes, Jefe de Estrategia de Singular Bank, analizan los valores más destacados de la apertura y el IPC de marzo recién conocidos.

Las bolsas europeas se animan a media sesion y suben más de un 1%. Uno de los mejores índices es el Ibex 35 con repuntes de un 1,6% después de conocerse que la tasa de inflación ha bajado al 3,3 % en marzo, 2,7 puntos por debajo de la de febrero y la más baja desde agosto de 2021, por la evolución de la energía, que en marzo del año pasado se disparó tras el inicio de la guerra de Ucrania.

Desde Washington, la miembro de la junta del BCE, Isabel Schnabel, ha vuelto a comentar que la inflación subyacente “es pegajosa” y la reciente caída de los costes de la energía es posible que no la haga bajar tan rápido como algunos esperan.

El frente bancario continúa tranquilo y a ello han contribuido las palabras del vicepresidente de supervisión de la Reserva Federal, Michael Barr, en el Congreso donde ha centrado sus comentarios en los fallos del Silicon Valley Bank y su supervisión en lugar de en los problemas sistémicos de todo el sector financiero.

En Estados Unidos, se divulgan las peticiones semanales de subsidio por desempleo, gastos de consumo de personal y la segunda revisión del PIB cuarto trimestre de 2022.

Protagonistas empresariales

Subidas de más de un 7% para la firma textil H&M que sorprende con su beneficio operativo en el periodo diciembre-febrero de casi 70 millones de dólares, frente a una expectativa de números rojos de los analistas. La mejora se debe, en parte, a la consolidación de las ganancias de su plataforma de segunda mano Sellpy, y al recorte de costes.

El comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos ha concluido una investigación de dos años sobre la actuación de Credit Suisse. Concluyen que el banco violó el acuerdo pactado con las autoridades estadounidenses en 2014 y siguió ayudando a los clientes más ricos a evadir impuestos y a ocultar más de 700 millones de dólares el Gobierno.

El nuevo propietario UBS o el gobierno suizo podrían enfrentarse el pago de más multas.

A la vuelva de Semana Santa, Duro Felguera afronta una junta clave para su futuro: en ella se debe aprobar la ampliación de capital de 90 millones de euros para permitir la entrada de los grupos mexicanos Prodi y Monta-Engil en su capital y mirar al futuro con garantías. Una operación que ha defendido en una entrevista exclusiva en Capital Radio, en el programa Mercado Abierto, el consejero delegado de la empresa Jaime Argüelles.

La empresa holandesa de tecnología sanitaria Philips (+5%) espera llegar a acuerdos este años en sus litigios por el retiro de dispositivos respiratorios defectuosos, según su consejero delegado en una entrevista en un diario financiero holandés.

El conglomerado de medios, servicios y educación alemán Bertelsmann presenta ingresos récord y supera los 20.000 millones de euros que se había marcado como objetivo.

OTROS

-Repsol propone una nueva reducción de capital del 10% de su capital y pagará un dividendo complementario de 0,35 euros por acción el 6 de julio, además de un pago de 0,375 euros brutos por acción con cargo a reservas libres en enero de 2024.

-Para Telefónica, Exane BNP Paribas eleva su recomendación de "infraponderar" a "sobreponderar". Mientras, Berenberg baja su precio objetivo dese 4,7 hasta 3,7 euros.

-Para AENA, Jefferies eleva su precio objetivo desde 130 a 160 euros por acción.

-La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) presenta resultados del primer trimestre de su año fiscal (diciembre-febrero)