Las bolsas europeas podrían abrir planas, según apuntan los futuros a una hora de la apertura, pendientes de la Reserva Federal y, sobre todo, del lenguaje que utilice su presidente Jerome Powell. Atención al “diagrama de puntos” en el que se muestra la expectativa de los miembros de la FED sobre la política futura.

El dato de inflación que se publicó ayer, que estuvo en línea con lo esperado (3,1% interanual y subyacente en el 4%) no alteró las previsiones de los analistas que confían en que hoy se mantendrán las tasas y las dudas están sobre posibles bajadas el año que viene. El consenso de mercado da una probabilidad del 75% a un recorte en mayo, según la herramienta CME FedWatch

Atención al precio del petróleo, que ayer cayó casi un 4% hasta mínimos de seis meses… El Brent tocó los 72,75 dólares el barril y el crudo estadounidense bajó hasta 68,14 dólares el barril. Sigue preocupando la debilidad de la demanda y el exceso de oferta.

En las últimas horas hemos conocido cómo las exportaciones rusas de crudo han subido a su nivel más alto desde julio y eso agrava el temor a un exceso de oferta. Hoy la Organización de Países Exportadores de Petróleo publica su informe mensual sobre el mercado petrolero.

Agenda macro

En Reino Unido, la oficina de estadística divulga el PIB de octubre, datos de producción industrial y manufacturera y la balanza comercial de octubre. En la zona euro se publica el dato de producción industrial de octubre. Italia emite deuda con varios vencimientos. La OCDE ofrece cifras de paro de sus países miembros y su informe bienal en que analiza la evolución de las pensiones y su sostenibilidad.

Además de la FED, también se reúne el banco central de Brasil. La Organización de Países Exportadores de Petróleo publica su informe mensual.

Protagonistas empresariales

Inditex obtuvo un beneficio neto de 4.102 millones de euros en los primeros nueve meses de su año fiscal (febrero-octubre), un 32,5 % más. Las ventas crecieron un 11,1% hasta 25.609 millones, con una evolución "muy satisfactoria" tanto en tienda como en línea, según la empresa. Con la información actual, Inditex avanza que en el ejercicio 2023 espera un margen bruto alrededor de 75 puntos básicos superior al de 2022.

Informe de transparencia de la EBA

La Autoridad Bancaria Europea publicó su informe anual de transparencia y nos quedamos con varios puntos:

La rentabilidad de la banca europea está en máximos desde la crisis financiera, el 11%, gracias a las subidas de los tipos de interés aunque la tendencia a la mejora parece agotarse por la ralentización económica y porque los tipos afectan al negocio inmobiliario.

También está en niveles récord la solvencia, el ratio CET1 fully loaded, el de máxima calidad, alcanza el 16%. Además, los bancos han distribuido entre dividendos y recompra de acciones unos 63.000 millones de euros, cifras nunca vistas hasta ahora. Y todo ello con una tasa de mora en un suelo histórico del 1,80%.

Otros protagonistas

-La británica BAE Systems gana un contrato de 8.800 millones de dólares para mantener y operar una planta de munición del Ejército de Estados Unidos en Tennessee.

-Cuenta El Confidencial, que el presidente de Telefónica va a reunir hoy al consejo de administración. Va a informar del estado de las conversaciones con el Gobierno y con Arabia Saudí ante el interés de la SEPI y de Saudi Telecom Company por entrar en el capital. Dos operaciones que supondrán cambios en la composición del órgano de gobierno.

-La dueña de Prosegur, Helena Revoredo ha presentado avales para hacerse con el 15% de la empresa y llegar al 75%. Avales para costear los 149 millones de euros que le costaría la oferta de compra que lanzó el pasado 15 de noviembre a un precio de 1,83 euros por acción.

-Naturgy ficha a Morgan Stanley para la venta de su negocio en Australia, según el diario Expansión

-Para Vidrala, Citigroup sube su precio objetivo desde 75 hasta 89 euros por acción.