Preapertura con Pablo García

El director de Divacons-AlphaValue, Pablo García, repasa las claves macro de la sesión y alguno de los resultados empresariales que se acaban de conocer.

Las bolsas europeas abren con caídas de un 0,8% por renovados temores inflacionistas. Los datos económicos y los comentarios agresivos de miembros de la FED volvieron a reactivar los temores a que el banco central siga su duro ajuste monetario. Los precios al productor se aceleraron en enero (+0,7%) y las peticiones de subsidio por desempleo bajaron la última semana y muestran la fortaleza del mercado laboral.

La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, comentó que los datos que llegan no han cambiado su opinión de que tendrán que llevar las tasas por encima del 5% y mantenerlas allí durante algún tiempo. El presidente de la FED de St. Louis, James Bullard, se mostró partidario de una subida de 50 puntos básicos en la reunión de marzo. Wall Street cerró a la baja.

En Francia, el IPC de enero ha subido un 0,4% mensual y un 7% interanual, en línea con lo esperado. Han sorprendido las ventas al por menor en Reino Unido con una subida en enero de un 0,5%, por encima de lo esperado (+0,3%) y frente a la caída del 1,2% de diciembre. Las rebajas de enero posteriores a la Navidad han impulsado el consumo.

Protagonistas empresariales

Mercedes-Benz (+2%) gana en 2022 más de 20.000 millones de euros, un 28% más, por encima de lo esperado, pero advierte de que se presenta un año incierto. Anuncia un plan de recompra de acciones de hasta 4.000 millones de euros durante los próximos dos años y a partir de marzo de este año.

La aseguradora alemana Allianz (-2%) presenta beneficio de más de 2.000 millones de euros en el cuarto trimestre y marca el regreso a los números negros después de asumir un año antes provisiones por un escándalo en fondos estadounidenses. El cuarto trimestre se vio favorecido por la solidez de su negocio de seguros de vida y salud.

La compañía de reaseguros Swiss Re baja su beneficio neto en 2022 un 67% debido a que enfrentó reclamaciones por el huracán Ian en Florida, pérdidas por la pandemia y alta inflación, pero prevé buenas cifras para este año.

Air France informa de que las reservas para este año han vuelto casi a los niveles de 2019 y la aerolínea prevé márgenes más altos en medio de una recuperación de viajes en curso. En el cuarto trimestre del año pasado, los ingresos han subido casi un 50% hasta los 7.100 millones de euros.

La compañía señala que está en camino de pagar completamente la ayuda estatal francesa en abril. Su deuda neta se ha reducido en 1.900 millones de euros hasta 6.300 millones.

La francesa EDF registra una pérdida neta récord de 17.900 millones de euros en 2022, ya que la producción nuclear cayó a un mínimo de 34 años pro las interrupciones en sus reactores.

Las ganancias de EDF también se vieron afectadas por las medidas del Gobierno para limitar los aumentos de precios de la electricidad y proteger a los hogares franceses de la inflación.

Buenas cifras para Hermés. El fabricante de bolsos Birkin sube sus ventas un 22,9% en el cuarto trimestre, impulsadas por un buen negocio en Estados Unidos y ventas "sostenidas" en China, a pesar de la pandemia.

En la bolsa de Londres destaca la caída de Natwest (-8%) pese a que ha presentados unos resultados por encima de lo esperado, y Lloyds baja un 4%.

BP compra en Estados Unidos

La petrolera británica BP compra el proveedor de combustible para camiones TravelCenters of America por 1.300 millones de dólares.

TravelCenters posee una red de alrededor de 281 estaciones en carreteras en 44 estados y ofrece servicios más allá del abastecimiento de combustible, incluido el mantenimiento de camiones, restaurantes, tiendas de viajes y estacionamiento. Sus acciones subieron un 70% tras conocerse la operación.

OTROS

-La aseguradora Legal & General ha presentado una demanda contra Glencore en el Tribunal Superior de Londres por las pérdidas de los inversores después de que el grupo de minería y materias primas admitiera múltiples delitos de soborno y corrupción el año pasado, según informa Financial Times.

-Las ganancias del grupo aeroespacial francés Safran suben considerablemente a pesar de los problemas de suministro.