Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell, y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, comentan cómo ha sido la apertura de las bolsas europeas este lunes.

Las bolsas europeas mantienen las subidas con el foco puesto en la reunión de dos días de la Reserva Federal. Las acciones mundiales se mantienen firmes y se acercan a máximos históricos en algunos indicadores, y con el rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años cerca de sus mínimos de tres meses, 1,46%.

A media sesión, el Ibex 35 avanza un 0,6% hasta los 9.259 puntos y el repunte en el DAX y en el EuroStoxx50 ronda el 0,3%

Los analistas consultados por Capital Radio, creen que esta semana los mercados pueden aguantar bien y seguir avanzando con la mirada puesta en la reunión de dos días de la Reserva Federal que comienza mañana. NIcolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell, no espera ningún cambio en la política monetaria, pero aún así, la cita es importante porque publicará estimaciones macroeconómicas y el diagrama de puntos que indica cuántos consejeros esperan que, en el futuro, suban los tipos.

Entre las referencias de este lunes, el Banco de España publica la actualización de las proyecciones macroeconómicas de la economía española para el periodo 2021-2023 y también da a conocer las peticiones de financiación al BCE realizadas hasta mayo por la banca española y europea. La oficina europea de estadística, Eurostat, publica datos sobre la producción industrial en la Unión Europea en abril.

Protagonistas empresariales

Bajan los títulos del holding aéreo IAG (-2,9%) ante informaciones que apunta a que Boris Johson podría retrasar el fin de las restricciones por el coronavirus ante el creciente temor a la cepa india. Meliá baja un 0,2%.

Subidas para los títulos de Solaria (+4,9%), Siemens Gamesa (+4%), Endesa y Enagás (+2%) e Inditex, Repsol y Acciona (+1,4%).

Philips retira del mercado dispositivos respiratorios

La que más sufre en la apertura es la empresa holandesa Philips (-3,7%). La empresa de equipos médicos retirará del mercado entre 3 y 4 millones de ventiladores y dispositivos respiratorios "CPAP" en todo el mundo debido a que contienen una parte de espuma que podría degradarse, ser inhalada y, en el peor de los casos, causar cáncer.

La compañía reconoce que el asunto causará "vientos en contra de los ingresos" en su división de atención respiratoria y del sueño pero asegura que se compensará con la fortaleza de otros negocios. Mantiene previsiones aunque provisiona 250 millones.

Royal Dutch Shell (+2%) está revisando sus participaciones en el campo petrolero más grande de EE. UU para una posible venta, según fuentes que cita Reuters.

De tomarse esta decisión, marcaría un momento clave en su alejamiento de los combustibles fósiles ante la presión creciente para reducir las emisiones de carbono.

La venta podría ser de parte o de la totalidad de la posición de Shell en la Cuenca Permian de EE. UU., Ubicada principalmente en Texas, que representó alrededor del 6% de la producción total de petróleo y gas de la compañía angloholandesa el año pasado. Las propiedades podrían valer más de $ 10.000 millones de dólares.

El fabricante de productos químicos Clariant acaba de anunciar la venta de su negocio de pigmentos al grupo Heubach y a SK Capital por algo más de 950 millones de dólares.

El consorcio formado por el banco público italiano Cassa Depositi e Prestiti, Equity, Blackstone y Macquarie han llegado a un acuerdo con Atlantia para la adquisición del 88,06 % del capital de Autostrade per l'Italia Spa (Aspi), con lo que se pone fin a una disputa con el Gobierno italiano. Y además iniciarán conversaciones con los accionistas minoritarios para comprarles sus acciones.

El consejero delegado de Atlantia, Carlo Bertazzo, desvelará la semana que viene a analistas e inversores las líneas maestras de la nueva estrategia del grupo de infraestructuras. El grupo se centrará en los aeropuertos y en el desarrollo del negocio de las autopistas en el extranjero, según algunos periódicos italianos.

Grifols que el viernes pasado subió un 8% ante el fiasco de su rival estadounidense Vertex para el desarrollo de uno de los fármacos que podría rivalizar con los suyos. Esta mañana, Deutsche Bank le ha subido la recomendación hasta ”comprar” y eleva el precio objetivo desde 25 a 30 euros.

La hotelera NH emite deuda por importe de 400 millones de euros con vencimiento en 2026.