Apertura con Bankinter y UBS Wealth Management

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter y Roberto Ruiz Scholtes, jefe de estrategia de UBS Wealth Management en España comentan los primeros movimientos del mercado en la apertura de este miércoles.

Las bolsas europeas han abierto con subidas superiores al 2% después de que en Estados Unidos el Congreso y la administración Donald Trump hayan acordado un paquete de estímulo masivo de 2 billones de dólares para hacer frente a las consecuencias económicas del coronavirus.

Sin embargo, a media sesión, las dudas vuelven a pesar en el mercado ante el incremento constante de contagios de coronavirus en todo el mundo y los duros efectos que tendrá tanto desde el punto de vista sanitario como económico.

Los futuros estadounidenses se decanta por los recortes después de la subida que protagonizó ayer Wall Street donde el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, se disparó un 11,37 %.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha subido un 8% este miércoles gracias a las compras motivadas por las importantes ganancias en Wall Street y la buena acogida de la decisión de aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, están subiendo los títulos de ACS (+11%), IAG (+10%) e Inmobiliari Colonial (+9%) Mapfre (+6,5%). Siguen sufriendo los títulos de Meliá Hotels (-8,5%) y Grifols (-6,6%).

La mejor en la bolsa alemana es E.On (+7%) tras presentar unos buenos resultados y Adidas con subidas de casi un 5% después de que su rival estadounidense Nike haya disparado sus ingresos en el tercer trimestre fiscal y haya superado previsiones.

Lo ha hecho gracias al crecimiento de la venta por internet, un 36%, que ha compensado la caída de ventas en China por el virus. Sin embargo, la empresa no ha ofrecido previsiones debido a la expansión de la pandemia. La compañía ha cerrado ahora tiendas en Europa y los Estados Unidos donde el virus se está propagando rápidamente. Las acciones de Nike suben un 11% en el mercado fuera de hora.

Las aerolíneas calculan unas pérdidas de 250.000 millones de dólares este año por la pandemia del coronavirus. Es más del doble de lo que calcularon hasta unas semanas. Prevén que los ingresos globales del sector caigan un 44% en el supuesto de que las restricciones de viaje vigentes duren tres meses y que la economía se recupere gradualmente en los siguientes meses.

El director general de la IATA, Alexandre de Juniac, advierte de que si los gobiernos no acuden en ayuda de las aerolíneas, no habrá una que pueda mantenerse en pie, y que el conjunto de éstas necesita 200.000 millones de dólares, simplemente para seguir adelante.

La agencia de calificación Moody's ha rebajado de "estable" a "negativa" la perspectiva del sector aeronáutico y de defensa por el impacto de la pandemia de coronavirus.

La compañía holandesa Philips advierte de que el proteccionismo de Estados Unidos pone en peligro el suministro de equipos médicos críticos para luchar contra la pandemia.

El viernes Donald Trump puso en marcha la Ley de Defensa de Producción (U.S. Defense Production Act) que le otorga autoridad para actuar sobre el suministro de las fábricas. Eso podría incluir los ventiladores de hospital que Philips fabrica en fábricas de California y Pennsylvania. El proteccionismo puede tener un efecto perjudicial si no se mantiene la cadena de suministro.

OTROS

- El conglomerado alemán de ascensores y piezas de automóviles ThyssenKupp reducirá 3.000 puestos de trabajo en su unidad de acero para el año 2026 como parte de un acuerdo salarial que alcanzó con el poderoso sindicato IG Metall. Sus acciones suben más de un 20%.

-El fondo de inversión estadounidense Elliott Management ha reducido su participación al 6,97 % en Telecom Italia. Elliott poseía el 9,72 % de la italiana

-MERLIN….Manuel Lao, expropietario del grupo de juego Cirsa, ha adquirido el 5,39% del capital de la inmobiliaria y se convierte en el segundo mayor accionista de la Socimi por detrás de Banco Santander.

-Aena ha aplazado “sine die” su junta de accionistas y revisará si suspende su dividendo de 1.153 millones.