Bolsas asiáticas en rojo durante esta jornada, con los mercados pendientes de la reunión de dos días de la Reserva Federal en Estados Unidos. Algunos inversores confían en que los tipos de interés suban en septiembre impulsados por el mejor rendimiento de la economía.

El Kospi surcoreano recorta un 0,51%, a pesar de haber abierto la sesión con ganancias. Durante esta jornada destaca la caída de los títulos de Samsung Electronics tras presentar resultados del primer trimestre. La compañía registró un beneficio neto de 3.960 millones de euros, lo que supone una caída interanual de casi el 39%. Las ventas caen más de un 12%. Samsung ha anunciado que espera recuperar el crecimiento a partir del segundo trimestre, tras varios periodos de pérdidas por menores ganancias en telefonía móvil.

El índice Hang Seng de Hong Kong pierde un 0,42%, tras abrir con unos recortes de casi medio punto porcentual.

También vemos recortes en la Bolsa de China. Shanghai se deja un 0,35% y se queda en 4.460,43 puntos. El Gobierno chino ha anunciado que reducirá los impuestos sobre las importaciones para potenciar la demanda interna e impulsar la restruccturación hacia una economía más basada en el consumo doméstico y menos en la inversión.

Y sobre China destaca también que podría quedar desplazada como fábrica mundial de manufacturas, según un informe del Banco ANZ. Señala que la joven y barata mano de obra y la ubicación estratégica entre Myanmar, Camboya y Laos podrían hacerles protagonistas del crecimiento regional.

La Bolsa de Tokio permanece cerrada hoy por ser día festivo en Japón. Mientras, hemos conocido que Estados Unidos y el país nipón han acercado posiciones políticas y comerciales, según han indicado en un comunicado conjunto al inicio de un encuentro en la Casa Blanca entre Barack Obama y el primer ministro japonés, Shinzo Abe. El objetivo es mantener la seguridad en la región y hacer frente al poder creciente de China. Los mandatarios dicen haber conseguido avances significativos en sus discusiones bilaterales, para firmar un acuerdo de libre comercio Asia-Pacífico que abarcaría 12 países y representaría el 40% del PIB mundial. No incluiría a China.

Los mercados de valores del Sudeste Asiático comenzaron la sesión con pérdidas en todos los parqués, excepto la Bolsa de Vietnam que está cerrada por festivo.

También destaca la caída de la Bolsa australiana, lastrada por los recortes en los bancos. El Commonwealth Bankf Of Australia ha caído un 1,3% durante la sesión y el Westpac Baking ha recortado un 2%. Los expertos apuntan que las divisas se resisten a los esfuerzos del Banco de la Reserva de Australia.

Por otro lado, el balance comercial de Nueva Zelanda se ha elevado más de lo esperado el mes pasado, según los datos de la Agencia Oficial de Estadísticas del país. Ha registrado una cifra ajustada temporalmente de 631 millones de dólares, muy por encima de lo estimado.