Los inversores europeos comienzan la semana con los resultados electorales en Japón donde el partido del primer ministro Shigeru Ishiba y su aliado Komeito haya perdido el control de la Cámara Alta por tres escaños y ahora necesitará el apoyo de partidos más pequeños para aprobar cualquier medida. Sin embargo, la reacción del mercado está siendo muy tranquila con ligeras subidas en el yen y los futuros del Nikkei que se negocian en Chicago se mantienen más o menos en línea con el cierre del contado del viernes. Hoy es festivo en la bolsa de Japón por el festivo del Día del Mar.

La semana estará marcada por varios focos de interés: la reunión del BCE, los resultados empresariales y los avances o retrocesos en los aranceles.

De la cita del BCE, el consenso espera que mantenga los tipos en el 2% para la facilidad de depósito y en el 2,15% para el tipo principal después de haberlos recortado ya 300 puntos en el ciclo actual.

Esta semana van a publicar resultados más de 100 empresas tanto en Estados Unidos como en Europa. Esta temporada de resultados representa una excelente oportunidad para conocer el grado de daño que la guerra comercial está provocando en el tejido empresarial, particularmente en el caso del mercado americano.

Sobre aranceles, nos quedamos con las declaraciones del secretario del secretario de Comercio de EE. UU., Howard Lutnick, quien confía en que se pueda alcanzar un acuerdo con la Unión Europea. Mientras la UE está preparando una lista de productos estadounidenses sujetos a aranceles de represalia.

Protagonistas empresariales

El beneficio neto de Ryanair se duplicó con creces en el trimestre abril-junio, hasta 820 millones de euros, gracias a las vacaciones de Semana Santa y al repunte de las tarifas. Las cifras están por encima de lo esperado.

Las tarifas medias aumentaron un 21% respecto al mismo trimestre del año pasado. Su CEO, Michael O'Leary, espera “con cautela” recuperar casi la totalidad de la caída de tarifas del 7% del año pasado y eso debería conducir a un crecimiento razonable de las ganancias netas en el año fiscal 26", que finaliza el 31 de marzo, señala en un comunicado.

Más de 60 empresas alemanas, entre ellas Siemens y Deutsche Bank, presentan este lunes la iniciativa conjunta "Made for Germany". Este proyecto contempla inversiones por un total de 631.000 millones de euros en la economía más grande de Europa para el año 2028.

En el mercado español, el próximo jueves, el Banco Sabadell presentará sus resultados del primer semestre y su nuevo plan estratégico hasta 2027 con el que quiere demostrar ante sus accionistas su capacidad para crear valor como entidad independiente.

Indra presenta resultados el miércoles. Según El Economista, la empresa pujará por Iveco Defence en julio con Leonardo y Rheinmetall.

Otros

-Para Iberdrola, HSBC recorta precio objetivo desde 17,8 hasta 17,6 euros. Por otro lado, la empresa ha vendido el 5,73 % de tres de sus parques eólicos en Brasil al gigante Ambev.

-Hong Kong investiga la filtración de datos de Louis Vuitton que afecta a unos 419.000 clientes.