Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter y Joaquín Robles, analista de XTB, comentan cómo ha sido la apertura del mercado y también la evolución del precio del petróleo.

Las bolsas europeas retroceden a media sesión en torno a un 0,7% una vez conocido que la inflación en la zona euro ha tocado nuevos máximos en mayo:+8,1% frente al 7,4% de abril y el 7,7% esperado. Además, la subyacente, sin los precios de los alimentos y la energía, que vigilada de cerca por el BCE, se ha acelerado hasta el 4,4 % interanual desde el 3,9 % lo que indica que ya no es sólo la energía la que tira de la cifra principal.

Los datos acentúan los nervios sobre el ritmo de las inminentes subidas de los tipos de interés y han aumentado la presión para que el BCE actúe. Con la esperanza de controlar la inflación, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el economista jefe, Philip Lane, ya han apuntado estos días a aumentos de 25 puntos básicos en la tasa de depósito del BCE en julio y septiembre. Pero algunos políticos y economistas dudan de que esto sea suficiente, especialmente porque la inflación subyacente no muestra signos de disminuir.

Atención al precio del petróleo que sigue subiendo y encadena la racha más larga de alzas en más de una década después de la decisión de los líderes de la Unión Europea para prohibir de forma parcial las importaciones de crudo de Rusia. También contribuye al repunte del precio del crudo, el hecho de que China esté aliviando las restricciones antivirus y eso ayuda a que se eleve la demanda de petróleo. El Brent se acerca a los 123 dólares el barril y alcanza un máximo de dos meses.

Protagonistas empresariales

Subidas para las petroleras aupadas por el repunte del precio del petróleo. Repsol suma más de un 2% y suben más de un 1% los títulos de ENI, TotalEnergies, BP y Shell. La aerolínea IAG recorta cerca de un 3% y Amadeus baja un 2%.

El banco suizo Credit Suisse sopesa distintas opciones para reforzar su capital después de que una serie de pérdidas hayan erosionado sus reservas financieras, según fuentes que cita Reuters.

Una de esas opciones es una ampliación de capital que superaría los 1.000 millones de francos suizos (1.040 millones de dólares). La cifra todavía no habría concretado y siguen las deliberaciones internas. También se maneja la venta de la división de gestión de activos de Credit Suisse, según las mismas fuentes.

En un comunicado el banco ha señalado que no considera actualmente una ampliación de capital y señala que está bien capitalizado con un ratio CET1 del 13,8%. La gestión de activos es una parte esencial de la estrategia de grupo que se presentó en noviembre.

La farmacéutica británica GSK pagará hasta 3.300 millones de dólares para adquirir la firma biofarmacéutica estadounidense Affinivax, ya que busca reforzar su cartera de vacunas. Affinivax desarrolla vacunas para enfermedades como la neumonía, meningitis y sinusitis.

En la bolsa de Londres, destaca la subida de Unilever (+7%) que ha nombrado al inversor activista Nelson Peltz miembro del consejo.

Operación de fusión

El fabricante holandés de productos químicos especializados DSM se fusionará con su rival suizo Firmenich y se convertirán en el proveedor líder de ingredientes alimentarios y productos de belleza y bienestar. Las acciones de DSM suben un 8%.

Los accionistas de DSM poseerán el 65,5% del nuevo grupo holandés-suizo y los actuales propietarios de Firmenich, el resto de las acciones.

Prevén un crecimiento orgánico de las ventas del 5% al 7% por año y un ahorro de costes anuales de 350 millones de euros.

OTROS

-Nordex celebra la junta general de accionistas de forma virtual.

-Sacyr ampliará capital por un máximo de 16,4 millones para pagar dividendo

-Ferrovial desembolsará cerca de 108 millones para pagar dividendo flexible

-Abenewco 1, la filial operativa de Abengoa, ha obtenido de sus proveedores un nuevo aplazamiento de pago, el cuarto, hasta el 31 de octubre próximo, dado que el actual vence este martes.

-Junta de accionistas de Adolfo Domínguez

Petróleo