Apertura con iBroker y Abante Asesores

Los primeros movimientos del mercado y, sobre todo las empresas que han publicado resultados, analizados por Antonio Castelo, estratega de mercados de iBroker; y Marta Campello, socia y gestora de fondos de Abante.

Las bolsas europeas se decantan por los descensos , en torno a un 0,5%, en una sesión en la que se cotizaran resultados empresariales. Los bancos europeos baten previsiones, como Santander (+2%) y Deutsche Bank (+5%) y se desploman los títulos de Worldline (-58%) que ha revisado a la baa sus previsiones. Tambien decepciona la firma de lujo Kering (-4%). En Estados Unidos, tanto Microsoft como Alphabet han superado estimaciones con sus cuentas aunque, en el mercado fuera de hora la matriz de Google baja (-5%) porque no cumple con su negocio en la nube mientras la nube de Microsoft se dispara.

De fondo sigue la tensión geopolítica en Oriente Próximo y en China, los inversores se quedan con la emisión de deuda por 137.000 millones de dólares para apoyar la economía.

Protagonistas empresariales

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 8.143 millones euros hasta septiembre de 2023, un 11 % más que un año antes, gracias, en parte, al "fuerte crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa y México".

Desplome de Worldline

La empresa francesa de pagos Worldline revisa a la baja objetivos anuales debido a la desaceleración económica en sus principales zonas geográficas en las que opera, en particular Alemania.

Una advertencia que arrastra a los títulos de su rival italiana NEXI, que baja un 20%, pese a que ha confirmado objetivos y dice que su exposición a Alemania es menor que la de Worldline.

Resultados del Deutsche Bank

El beneficio neto del tercer trimestre de Deutsche Bank cae un 8% hasta algo más de 1.000 millones de euros, pero es mejor de lo esperado. Pese a la caída, ya acumula trece trimestres consecutivos de beneficios después de años de fuertes pérdidas.

Los ingresos de su banca de inversión han bajado pero crecen las divisiones minorista y corporativa gracias a la subida de los tipos de interés.

Además se muestra algo más optimista con sus previsiones de ingresos para el conjunto del año y anticipa que conseguirá unos 29.000 millones de euros, el extremo superior de su rango.

El banco ve margen para liberar unos 3.000 millones de euros de capital y acelerar el pago a los accionistas.

Kering, por debajo

Las ventas del tercer trimestre le han caído un 9% en tasa interanual hasta los 4.500 millones de euros. Datos peor de lo esperado.

El descenso ha afectado a las principales marcas del grupo, empezando por Gucci, que acapara la mitad de su facturación, y sus ventas han bajado un 7%. Las cifras ponen de manifiesto la dificultad de la firma de lujo por revertir la debilidad de su marca Gucci después de la salida de su diseñador estrella y de su consejero delegado en menos de un año.

JP Morgan ha bajado su precio objetivo desde 575 hasta 475 euros por acción

Inditex invierte en una startup estadounidense

Inditex compra una startup estadounidense Ambercycle que fabrica poliéster reciclado a partir de residuos textiles. Va a invertir 70 millones de euros. Según el acuerdo, Inditex comprará una parte "significativa" de la producción de poliéster reciclado de Ambercycle, que vende bajo la marca cycora, durante tres años.

Otros

- La empresa francesa de pagos Worldline revisa a la baja objetivos anuales debido a la desaceleración económica en sus principales zonas geográficas en las que opera, en particular Alemania.

-El fabricante de software Dassault Systemes eleva previsiones de beneficio por acción para este año y es que sus ingresos del tercer trimestre han sido mejores de lo esperado.

-Beiersdorf eleva la guía de ventas para 2023 tras sólidos resultados de 9 meses

-El fabricante de neumáticos francés Michelín eleva su pronóstico de flujo de caja libre anual hasta 2.300 millones desde los 2.000 previos.

Sus ventas en los nueve primeros meses del año han subido un 2% y confirma previsiones.

-La operadora noruega Telenor supera previsiones en el tercer trimestre pero reduce sus estimaciones anuales.

-La empresa francesa de gases industriales Air Liquide registró una caída del 17,4% en sus ingresos del tercer trimestre debido a que los precios de la energía disminuyeron en comparación con el año anterior. Excluyendo los efectos energéticos y cambiarios, sus ingresos aumentaron un 1,5%.

-Orange y MasMovil han elegido a la rumana Digi para comprar activos de los que planean desprenderse para hacer frente a las preocupaciones antimonopolio de la UE sobre su alianza española, según fuentes que cita Reuters.

-Para AEDAS Homes, Citigroup eleva precio objetivo desde 13,6 hasta 15,9 euros.