Las bolsas europeas ponen freno a las caída de la sesión anterior con subidas moderadas gracias a los buenos resultados empresariales, como los de ASML, Kering o Ericcson, y también a la tranquilidad que llega después de que el Tribunal Constitucional alemán haya rechazado los recursos presentados contra el Fondo de Reconstrucción Europea.

Todo ello ayuda a mitigar el miedo renovado ante la extensión de la pandemia en países como la India, con 2.000 muertos diarios, y en Japón donde el índice Nikkei ha vuelto a bajar este miércoles un 2% debido a la posible declaración de un nuevo estado de emergencia en varias regiones por el repunte de contagios de covid-19.

Los inversores además tienen en el horizonte la reunión del jueves del BCE con atención sobre todo a cualquier mensaje sobre el ritmo de compra de bonos.

Nextep Finance: ¿Cómo afecta la política alemana al Ibex y a la deuda española?

Análisis con Víctor Alvargonzález, socio fundador de Nextep Finance

La Juventus se desploma

Caídas en la cotización del club de fútbol italiano Juventus (-13%) y veremos cómo reaccionan los títulos del Manchester United que cotiza en Nueva York tras la desbandada de los equipos británicos de la SuperLiga y que han dejado tocada la propuesta de nueva competición. El presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, ha señalado que la Superliga ya no tiene recorrido. Además, también han abandonado el proyecto el Atlético de Madrid y el Inter de Milán.

Resultados por encima de lo esperado

El sector de los semiconductores lidera hoy las subidas gracias a que las cifras de la holandesa de semiconductores ASML (+5%) ha batido previsiones debido a la fuerte demanda mundial de chips. Además prevé que sus ventas anuales crezcan un 30% frente a las previsiones de una mejora de un 10% que esperaba en enero. Sus ventas en el primer trimestre ha superado los 4.300 millones. Arrastra a otros títulos como los de Infineon o STMicro con subidas de un 2% en la apertura.

Ericcson supera previsiones con su beneficio operativo ajustado: las fuertes ventas de equipos 5G ha compensado la caída de ingresos debido a una pelea de patentes con Samsung Electronics.

Arriba también Carrefour (+4,6%). Las ventas del primer trimestre de alcanzaron los 18.560 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 4,2% y refleja las sólidas ventas de alimentos en los mercados clave de Brasil, Francia y España. Solo en Francia, el crecimiento de las ventas alcanzó el 3,5% en el primer trimestre. También mantiene sus objetivos financieros y operativos bajo su plan estratégico 'Carrefour 2022'. También ha anunciado un plan de recompra de acciones de hasta 500 millones de euros.

La farmacéutica suiza Roche mantiene su pronóstico de crecimiento de ingresos para 2021, ya que sus ventas del primer trimestre de diagnósticos para la COVID-19 ayudaron a compensar la caída en el negocio principal de medicamentos que se ha reducido por la pandemia .

Arriba las firmas de lujo

Las firmas de lujo siguen creciendo a medida que se reducen las restricciones por la pandemia sobre todo en China y Estados Unidos. La francesa Kering (+2%) facturó entre enero y marzo 3.890 millones de euros, un 25,8% más que en el primer trimestre de 2020, pese al cierre de muchas de sus tiendas en buena parte de Europa.

La mejora se respaldó en el "dinamismo excepcional" de la zona Asia-Pacífico y América del Norte, con un aumento de las ventas del 83 % y el 46 %, respectivamente. La venta en línea creció un 108 % en términos trimestrales, que representan ahora un 14 % del total de las transacciones.

Y hoy suben más de un 7% los títulos de la casa de moda alemana Hugo Boss, que toca su máximo en un año, ante informaciones sobre el interés en la empresa por parte de otros grupos, incluido el francés LVMH.

La segunda mayor cervecera del mundo, Heineken sube un 3,9% después de informar de unas ventas trimestrales mejores de lo esperado, ayudada por el aumento de las ventas de cerveza en África y Asia.

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo, jugador de la Juventus