Preapertura con Pablo García

El director de Divacons-AlphaValue, Pablo García, repasa las claves macro de la sesión con especial atención a los datos de EEUU.

Las bolsas europeas abren con subidas en torno a un 0,5% mientras sopesan, por un lado, el impacto en la economía de las subidas de los tipos de interés y, por otro, las señales positivas de la economia China.

Los inversores siguen vigilando los datos macroeconómicos para adivinar cuáles pueden ser los próximos movimientos de los bancos centrales para controlar la inflación. Algunos han dado en las últimas horas un suspiro de alivio al escuchar el presidente de la FED de Atlanta, Raphael Bostic, decir que era partidario de “aumentos lentos y constantes” de las tasas, de un cuarto de punto para limitar el riesgo para la economía y es que ya habían empezado a apostar por una subida de 50 puntos en la reunión de este mes.

En Europa, ya escuchamos ayer a la presidenta del BCE, Christine Lagarde: subida de 50 puntos en marzo y después, dependerá de los datos.

Este viernes se publican datos de PMI del sector servicios y compuesto de febrero. En China, el dato que publica Caixin/S&P Global ha sorprendido con una subida hasta 55 puntos desde los 52,9 en enero. Es el ritmo más rápido en seis meses gracias a que se han eliminado las duras restricciones por la COVID-19, se ha reactivado el consumo y ha aumentado el empleo.

La lectura coincide con un PMI oficial de servicios que se publicó este miércoles, lo que sugiere que una recuperación en el sector está en marcha.

Este domingo comienza la Asamblea Nacional Popular China, la primera de la era posterior a la covid. Es probable que el gobierno establezca un objetivo de crecimiento económico para 2023 de entre 5% y 6% con medidas destinadas a impulsar el consumo y la inversión extranjera.

Protagonistas empresariales

La aerolínea alemana Lufthansa vuelve a beneficios en 2022 por un fuerte aumento en la demanda de viajes tras los años de pérdidas por la pandemia y pese a la alta inflación y los precios del combustible. El beneficio operativo fue de 1.230 millones de euros en comparación con una pérdida de 2300 millones de euros el año anterior, pero por debajo del consenso de los analistas.

Aun así, el beneficio operativo fue un 34% inferior a 2019, el año anterior a la pandemia y los ingresos del grupo fueron un 10% inferiores a los de ese año.

El grupo de telecomunicaciones sueco Ericsson tendrá que pagar una multa de 206 millones de dólares a Estados Unidos. Y lo hará por romper un acuerdo de transparencia que firmó en 2019 después de ser acusado de operar durante años una trama de sobornos en varios países.

OTROS

-El productor noruego de petróleo y gas Equinor compra la británica Suncor Energy por 850 millones de dólares.

-Recomendaciones:

Para Inditex, Barclays sube el precio objetivo desde 25 a 27 euros por acción

Para AENA, Barclays eleva precio objetivo desde 139 hasta 148 euros

-FCC negocia la venta del 30% de su filial de medio ambiente al fondo de pensiones canadiense, según fuentes que cita Expansión.

-Credit Suisse está subiendo la remuneración de los depósitos en Asia para atraer nuevos fondos de clientes ricos. El banco suizo está ofreciendo una tasa anual del 6,5% en los nuevos depósitos a tres meses de 5 millones de dólares o más, según fuentes que cita Reuters.