Las bolsas europeas abren con caídas en torno a un 0,3% con a atención puesta en la reunión del Banco Central Europeo que ya cuenta con el movimiento de la Reserva Federal y sus mensajes: por una parte señala que podría pausar la subida de tipos y, por otra, su presidente Jerome Powell aclara que la inflación sigue siendo la principal preocupación y que es demasiado pronto para decir con certeza que el ciclo de aumento de tasas ha terminado. En resumen, los inversores tratan de entender si esto es una pausa o no.

Sin perder de vista la salud de los bancos regionales estadounidenses a pesar de los mensajes de los reguladores de que la crisis está contenida. La alerta hoy la ha encendido el PacWest que cayó un 60% después de anunciar que está explorando opciones estratégicas, incluida una posible venta o aumento de capital.

En Alemania, las exportaciones sufren una caída de un 5,2% en marzo. El dato es peor de lo esperado (-2,4%). Las ventas a los países de la Unión Europea cayendo un 6,2%, a Estados Unidos un 10,9% y a China un 9,3%

Las importaciones cayeron un 6,4% en comparación con febrero frente a las expectativas de los analistas de una caída del 1,7%.

Desde Estados Unidos llegará el informe Challenger sobre recortes de puestos de trabajo, las peticiones semanales de subsidio por desempleo y la balanza comercial de marzo.

Protagonistas empresariales

Vodafone y la hongkonesa CK Hutchison preparados para presentar una fusión de sus negocios en el Reino Unido. Según Financial Times, la operación está valorada en 15.000 millones de libras (unos 19.000 millones de dólares) y crearían el mayor operador móvil del país con 28 millones de clientes.

Las conversaciones para unir Vodafone UK y Three UK de CK Hutchison llevan en curso desde hace un año. El acuerdo podría anunciarse este mismo mes después del nombramiento de Margherita Della Valle como nueva CEO del Vodafone.

Una operación que podría levantar los recelos de competencia porque supondría una consolidación histórica en el mercado del Reino Unido que se quedaría con tres operadores móviles algo que los reguladores han bloqueado en otras ocasiones.

ArcelorMittal, la segunda siderúrgica más grande del mundo, presenta un Ebitda en el primer trimestre de más de 1.800 millones de euros, es una cifra considerablemente menor que los más de 5.000 millones que obtuvo un año antes pero aún así bate previsiones. Prevé que las condiciones del mercado continuarían mejorando en el segundo trimestre.

Volkswagen eleva ingresos un 22% hasta los 76.000 millones de euros gracias al fuerte crecimiento en Europa y Estados Unidos y confirma objetivos anuales. El beneficio operativo sin embargo le ha caído hasta los 5.700 millones.

Sube el beneficio operativo de BMW más de un 58% gracias a las ventas de modelos de gama alta que han compensado la debilidad de las venas de los modelos básicos en Europa. Anuncia un nuevo programa de recompra de acciones de 2.000 millones de euros, destinado a impulsar las ganancias por acción.

Maerks supera previsiones y mantiene objetivos anuales aunque el volumen de contenedores está cayendo. "La visibilidad sigue siendo baja durante el resto del año”, señala.

El fabricante de chips alemán Infineon elevó su pronóstico para todo el año, citando una fuerte demanda de los sectores de electromovilidad, generación de energía renovable e infraestructura energética.

La casa de moda alemana Hugo Boss sube sus ventas del primer trimestre un 25% a 968 millones de euros y eleva previsiones impulsado por el crecimiento en todas sus regiones y canales. Las ventas en China le han subido un 25%.

Anheuser-Busch InBe, es la cervecera más grande del mundo, su Ebitda sube casi un 14% hasta 4.760 millones de dólares, por encima de lo esperado. Ha vendido algo más cervezas pero sobre todo lo ha hecho a precios muchos más altos.

El grupo aeronáutico europeo Airbus tuvo un beneficio de 466 millones de euros en el primer trimestre, una caída del 62 % que se explica sobre todo por las pocas entregas de aviones comerciales

Airbus mantiene su objetivo más importante para este año, la entrega de 720 aviones, un objetivo que se enfrenta a las persistentes tensiones en las cadenas de suministro y que han tenido su reflejo en los pobres resultados del primer trimestre.

El grupo energético italiano Enel, matriz de la española Endesa y con importante presencia en América Latina, ganó 1.034 millones de euros en el primer trimestre del año, un 27,7 % menos.

Confirma sus previsiones anuales. Fueron las últimas cifras que presentó su actual consejero delegado Francesco Starace que abandonará el cargo después de la junta de accionistas del próximo 10 de mayo.

OTROS

La petrolera noruega Equinor supera previsiones. No sucede lo mismo con la operadora Telenor que decepciona pero mantienen previsiones anuales.

Para Unicaja, Morgan Stanley le baja el precio objetivo desde 1,15 hasta 1,1 euros por acción.