Preapertura con Victoria Torre

La responsable de Oferta Digital de Singular Bank, Victoria Torre, analiza los factores que pueden mover los mercados este jueves en las bolsas europeas.

Las bolsas europeas mantienen las subidas en torno a un 1% y se reconfortan con los resultados empresariales a pesar de que en el sentimiento pesan varios factores como la preocupación por el crecimiento global, la situación del coronavirus en China y la subida de los tipos de interés en EE.UU. Y por supuesto, el incremento de la tensión entre Rusia y Occidente después de la decisión de Vladimir Putin de suspender el suministro de gas a Polonia y Bulgaria.

Hoy la agenda viene repleta de referencias macroeconómicas. en España, el IPC adelantado de abril se ha moderado hasta el 8,4% por el abaratamiento de la energia mientras que el paro ha subido en 70.900 personas en los tres primeros meses del año y la tasa de paro se eleva hasta el 13,65%.

Suecia sube tipos

El banco central de Suecia ha elevado los tipos de interés desde el 0% hasta el 0,25% para combatir la inflación. Es la primera vez que los eleva en dos años. Además prevé subirlos "dos o tres veces más" este año 2022 y que se mantengan por debajo del 2 % en los próximos tres años.

El que no ha movido ficha ha sido el Banco de Japón que, a contracorriente del resto del mundo, el Banco de Japón deja los tipos en el -0,1%. Además, comprará cantidades ilimitadas de bonos del estado a 10 años para defender el objetivo de que esos activos no superen el tope del 0,25%. Ha revisado al alza la estimación de inflación y ha recortado la de crecimiento para este año.

Y en Estados Unidos, se divulgan las peticiones semanales de subsidio por desempleo, y el PIB del primer trimestre. Presenta resultados Twitter, Apple, Amazon, Intel o McDonald, entre otros.

Protagonistas empresariales

La petrolera Repsol (+3,6%) eleva su beneficio neto ajustado, que mide el desempeño de los negocios, en 1.056 millones de euros de los que un 69% provienen del área de Exploración y Producción, que desarrolla toda su actividad fuera de España. Cifras por encima de lo esperado.

Banco Sabadell (+2%) eleva su beneficio neto un 192% hasta los 213 millones de euros en el primer trimestre por menores provisiones y costes y mejora de los márgenes. Las cifras superan las previsiones del mercado. Su filial británica TSB obtiene un beneficio individual de 21 millones de libras y contribuye a la mejora de las cuentas por quinto trimestre consecutivo.

Se cotizan las cuentas del operador de torres de telecomunicaciones Cellnex (-3%) que publicó ayer al cierre unas pérdidas de 93 millones de euros, un 116% más que en el mismo periodo de un año antes. Sin embargo, también ha incrementado sus ingresos un 64% hasta los 828 millones de euros por su política de adquisiciones.

En conferencia con analistas, su consejero delegado confirmó que está interesada en comprar el negocio de torres de Deutsche Telekom para entrare en Alemania. Hoy celebra junta general de accionistas.

El banco StandardChartered (+15%), que tiene su sede en Londres, pero se centra en Asia, África y Oriente Medio, eleva su beneficio antes de impuestos un 6% en el primer trimestre y supera las previsiones. Y además, eleva estimaciones de ingresos anuales ante la subida de los tipos de interés. También bate previsiones el banco finlandés Nordea Bank.

Barclays deja en suspenso la recompra de acciones a la espera de las discusiones que mantiene con los reguladores de Estados Unidos sobre una posible reformulación de sus cifras de 2021 tras un error y esto ensombrece las buenas cifras del primer trimestre que ha superado las expectativas.

El banco británico reveló el mes pasado que había superado el límite de ventas de productos estructurados en EE.UU., lo que provocó nuevas provisiones y un escrutinio regulatorio.

En la bolsa alemana destaca la subida de HelloFresh (+8%) que ha superado previsiones y anuncia un plan de recompra de acciones y de Delivery Hero(-8%), la dueña de Glovo, espera llegar a un punto de equilibro en sus cifras 2023. Sus ingresos han subido un 52% hasta los 2.100 millones de euros y bate previsiones.

Beiersdorf, el fabricante alemán de los productos como Nivea y del pegamento Tesa, recortó la previsión de ventas para todo el año de su unidad de adhesivos debido a los cierres en China y a los continuos problemas en la cadena de suministro en la industria del automóvil.

El fabricante de equipos de telecomunicaciones Nokia consigue un beneficio operativo en el primer trimestre de 583 millones de euros y supera previsiones ayudada por una mayor demanda de equipos 5G a pesar de las limitaciones de la cadena de suministro.

Unilever supera las previsiones en las cifras de ventas en el primer trimestre después de haber subido sus precios más de un 8% para compensar los mayores costes de la cadena de suministro y la energía.

Los supermercados británicos Sainsbury (-4%) advierten de menores beneficios anuales a medida que golpea la inflación.

La farmacéutica francesa Sanofi supera previsiones gracias al incremento de las ventas de su medicamento más vendido Dupixent y el repunte de la demanda de medicamentos sin receta.

OTROS

-Telefónica ha reestructurado la cúpula directiva de su filial en España, que pasa a estar configurada por seis grandes áreas que dependerán de su presidente, Emilio Gayo, y entre las que se incluyen dos nuevas divisiones para el negocio de verticales y mayorista

-Ebro dispara un 24% sus ventas y anuncia que no subirá más los precios

-El grupo francés Thales eleva sus ventas un 4,4% y confirma objetivos.