Preapertura con Caser Asesores Financieros

Gonzalo García, responsable de asesoramiento y análisis de fondos en Caser Asesores Financieros, repasa las claves macro que marcarán esta semana en los mercados

Las bolsas europeas comienzan la semana con subidas en torno a un 0,6%, en una sesión de transición a la espera de la publicación de más resultados empresariales y del IPC estadounidense que se publicará el jueves.

Los inversores continúan vigilando la situación en torno a Ucrania después de escuchar al asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advertir de que una invasión rusa podría ser inminente. Además, se analizarán las palabras del gobernador del banco central de Países Bajos Klaas Knot que señala que el BCE debería subir los tipos de interés en el cuarto trimestre, unos 25 puntos básicos, y apunta a otra subida en primavera de 2023. Además prevé que la inflación en la zona euro se mantenga por encima del 4% durante la mayor parte del año.

Klaas Kont es partidario de que el BCE ponga fin a las compras netas de bonos "lo antes posible" para prepararse a subir los tipos de interés en el cuarto trimestre, lo que supondría la primera vez que lo hace en más de una década.

"Por el momento seguimos con el pie en el acelerador", dice Kont pero "Tenemos que acabar con esto lo antes posible. Esto sólo es echar más leña al fuego".

Knot es uno de los halcones, de los más conservadores de los 25 miembros del consejo de Gobierno del BCE.

Entre las referencias de la semana estará la inflación en Estados Unidos que podría elevarse hasta el 7,3%, en un momento en el que los mercados están especialmente sensibles a la evolución de los precios.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, bajan en la apertura los títulos de Amadeus (-3%) y los de Grifols (3%) y las subidas son para IAG (+2,7%) y para ArcelorMittal y Acerinox (+2%)

Credit Suisse se enfrenta al que será el primer juicio penal contra un banco en Suiza. La entidad se enfrenta a cargos de lavado de dinero por permitir que una banda búlgara de traficantes de cocaína blanqueara millones de euros.

Los fiscales suizos aseguran que el banco y uno de sus antiguos gestores no tomaron todas las medidas necesarias para evitar que los presuntos narcotraficantes ocultaran y blanquearan dinero en efectivo entre 2004 y 2008.

Credit Suisse rechaza todas las acusaciones y está convencido de que su ex empleado es inocente.

El caso ha suscitado un gran interés en Suiza ya que es el primer juicio penal contra un banco y podría marcar un antes y un después sobre un endurecimiento de la postura de los fiscales contra los bancos del país.

Por otro lado, según Financial Times, Credit Suisse ha titulizado una cartera de préstamos vinculados a yates y jets privados de sus clientes más ricos…un uso poco habitual de los derivados y con los que ha tratado de reducir los riesgos asociados a préstamos a oligarcas y empresarios ultra ricos.

OTROS

-Para Telefónica, Citigroup eleva su precio objetivo desde 3,95% hasta 4 euros.

-Fitch baja la calificación crediticia de ENDESA de A- a BBB con perspectiva estable