Las bolsas europeas abren con subidas en torno a un 0,3%. Jornada tranquila después de la escasa actividad en Asia con China, Japón, Singapur y otras bolsas de vacaciones por el Año Nuevo Lunar. Incluso es día festivo por primera vez en Nueva York aunque Wall Street abrirá con normalidad.

Hoy no tenemos referencias macro ni en Europa ni en Estados Unidos y la mirada se pone en el dato de inflación que se publica mañana en Estados Unidos de enero y que servirá para afinar las apuestas sobre cuándo podría la Reserva Federal realizará recortes de tipos de interés.

Hoy intervendrá el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y los analistas esperan que reitere el mensaje de que no habrá recortes anticipados de tipos. Esta semana se conocerá en Reino Unido datos de IPC y PIB del cuarto trimestre que podría mostrar una pequeña contracción y por tanto confirmar una recesión técnica.

Este lunes hablarán el economista jefe del BCE, Philip Lane, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos en un evento en Madrid.

Protagonistas empresariales

Talgo ha vuelto a cotizar con caídas de un 7% en la apertura. El grupo húngaro Magyar Vagon confirmó que prepara una opa por el fabricante de trenes pero condicionada a que los bancos no ejecuten la deuda. La firma asegura que "no existe certeza de que se vaya a formular una oferta pública de adquisición de acciones de Talgo".

Subidas de un 4% para los títulos de Unicaja ante especulaciones de un posible acercamiento del Banco Sabadell para una operación corporativa, según el diario El Confidencial.

La compañía alemana de software SAP ha nominado al empresario finlandés Pekka Ala-Pietila para presentarse a las elecciones como presidente de su consejo de supervisión después de que el actual presidente Punit Renjen decidiera dimitir.

Ala-Pietila fue presidente de Nokia y ya formó parte del consejo de supervisión de SAP entre los años 2002 a 2021.

Novo Holdings, el accionista mayoritario del fabricante danés de medicamentos contra la obesidad Novo Nordisk, planea invertir hasta 7.000 millones de dólares anuales hasta 2030, según ha señala su CEO, Kasim Kutay, en una entrevista en el diario Financial Times.

Los 11.000 millones de euros que Iberdrola iba a destinar a la compra de la estadounidense PNM Resources irán destinados a redes de distribución, según fuentes que cita El País. Los planes definitivos se anunciarán en el día del inversor que celebrará la energética el próximo 21 de marzo.

La química alemana BASF anuncia que venderá sus participaciones en dos empresas conjuntas en la región china de Xinjiang, donde grupos de derechos humanos han documentado abusos, incluidos trabajos forzados.