Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Ramón Forcada, director de análisis de BankinterJoaquín Robles, analista de XTB, comentan lo más destacado de la apertura y con los valores protagonistas.

Las bolsas europeas ceden ligeramente a medias sesión, con caídas en torno a un 0,2% y con el euro que se mantiene cerca de máximos de nueves meses. Los datos de actividad empresarial de la zona euro refuerzan la expectativa de que el Banco Central Europeo subirá las tasas otros 50 puntos básicos.

La actividad de la zona euro aumentó ligeramente en enero gracias a los sectores tecnológico y farmacéutico, con lo que puso fin a seis meses consecutivos de contracción. El PMI compuesto adelantado de enero se sitúa en 50,2 puntos, por encima de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción. Este índice se suma a las señales de que la recesión en el bloque podría no ser tan profunda como se temía e incluso se podría evitarse.

Protagonistas empresariales

Talgo (+4%) fabricará hasta 10 trenes de alta velocidad Avril para el mayor operador privado francés Le Train incluidas posibles ampliaciones y el mantenimiento de equipos en Francia. La construcción de los diez primeros trenes empezaría en el primer semestre de 2023 en la factoría de Talgo en Rivabellosa (Álava) y la entrega de las primeras unidades sería a principios de 2025. No han desvelado el importe de la operación ni las inversiones necesarias.

Grenergy Renovables ha contratado los servicios de PwC para buscar un comprador que adquiera una participación del 49% en una megacartera de proyectos fotovoltaicos con 1.094 megavatios (MW) de capacidad en España, según adelanta el diario Expansión.

PharmaMar consigue la aprobación de Zepzelca (lurbinectedina) en México para el tratamiento de cáncer de pulmón

Tal y como adelantó, las ventas del fabricante de periféricos informáticos (como ratones o teclados) Logitech han caído un 22% en el tercer trimestre debido a que sus clientes han frenado la compra de nuevos equipos preocupados por la desaceleración.

También se ha visto afectado por la dificultad de obtener componentes para sus fábricas en China, a medida que las ciudades cerraban para hacer frente a la COVID-19 en el país.

La empresa mantiene sus perspectivas para el ejercicio 2023.

El fondo soberano de Qatar ha aumentado su participación en Credit Suisse desde el 5,57% hasta a casi un 7% (6,8%) y se convierte en el segundo mayor accionista del banco suizo después del Saudi National Bank que se hizo con un 10% a través de la ampliación de capital del banco.

El grupo de defensa alemán Rheinmetall eleva previsiones de ventas hasta 2025. Además, podría entregar 139 carros de combate Leopard a Ucrania si fuera necesario, según ha señalado un portavoz de la compañía al grupo de medios RND.

Otros

-El mayor fabricante de relojes del mundo Swatch eleva sus ventas un 2,5% en 2022, lejos de los dos dígitos de crecimiento que esperaba, afectado por la caída de las ventas en China. Sin embargo, ahora se muestra optimista sobre la recuperación del gigante chino y el regreso de los turistas chinos al extranjero.

-La cementera suiza Holcim compra una planta de fibra de vidrio en EE. UU.