Las bolsas europeas abren a la baja, de un 0,7%, tras la fortaleza del empleo en EE.UU. Comenzamos semana con rémoras de la pasada, de la resaca de las reuniones de los bancos centrales y del informe de empleo en Estados Unidos que muestra como la creación de puestos de trabajo se dispara y se genera 517.000 y una tasa de paro que baja al mínimo desde 1969, un 3,4%. Los datos económicos son positivos y se reduce el riesgo de recesión pero eso también sugiere que los tipos de interés tendrán que seguir subiendo y

En la agenda macro del día, Alemania ha publicado los pedidos de fábrica de diciembre que han subido un 3,2%, por encima de lo esperado. En la zona euro se conocerá el índice Sentix de confianza de los inversores de febrero, para el que se espera una mejora (desde -17,5 hasta -12,8), y las ventas al por menor de diciembre que podrían bajar un 2,5%.

En España, el CIS publica el avance de resultados del Índice de Confianza del Consumidor de enero. Esta tarde la presidenta del BCE, Christine Lagarde, participa en una reunión con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, entre otros.

En Estados Unidos, se divulga el índice de tendencias de empleo de la Conference Board. El Banco de Pagos Internacionales presenta las perspectivas económicas para el 2023.

Protagonistas empresariales

Esta semana, los inversores se centrarán en los resultados de una serie de empresas, incluidas BP, Unilever y bancos como BNP Paribas, Societe Generale y Credit Suisse, entre otros.

Este lunes Nissan y Renault han anunciado los detalles de su nueva alianza. Las automovilísticas mantendrán participaciones cruzadas del 15 % durante 15 años

La francesa pondrá en torno al 28% de las acciones del fabricante japonés en una sociedad fiduciaria y tendrá total flexibilidad para vender las acciones de Nissan en el fideicomiso y no tiene obligación de venderlas dentro de un período de tiempo específico.

-La otra gran medida es que la empresa japonesa invertirá en Ampere, la nueva unidad de vehículos eléctricos de Renault y se convertirá en “su socio estratégico”. Mitsubishi Motors , también considerará invertir en Ampere.

Recomendaciones

Para Santander, RBC le eleva el precio objetivo hasta 3,95 euros por acción y Berenberg, hasta 3,80 euros.

Para CaixaBank, Berenberg el sube el precio objetivo desde 4,25 hasta 4,60 euros.

Y en el caso de Fluidra, JP Morgan lo mejora desde 13,85 hasta 18 euros.

OTROS

AENA está dispuesta a dar entrada a fondos soberanos, de pensiones o de infraestructuras como socios minoritarios en Bloque de Once Aeropuertos de Brasil (BOAB), según el diario Expansión.

-Las aerolíneas Lufthansa y Air France-KLM podrían hacerse con las franjas horarias de despegue y aterrizaje de la británica Flybe que está en proceso de quiebra.

-Nestlé seguirá subiendo los precios de los alimentos en 2023 para compensar los mayores costes de producción que aún no ha trasladado totalmente a los consumidores, señala su consejero delegado, Mark Schneider, a un diario alemán.