El banco suizo Credit Suisse se desploma y arrastra al sector y a las bolsas que ya caen más de un 3% con otro duro castigo para la banca. A última hora de esta mañana se ha interrumpido su cotización cuando bajaba un 20% y tocaba nuevos mínimos históricos. Es la séptima caída diaria consecutiva.

Su principal inversor, el Banco Nacional Saudí no proporcionará más asistencia financiera al banco suizo en forma de nuevos aumentos de participación o en suscripciones eventuales de ampliaciones de capital. Lo ha dicho su presidente, Ammar Al Khudairy, quien señala que no pueden porque se irían por encima del 10% y es un problema regulatorio”. Los CDS del banco, el coste para asegurar los bonos contra un posible incumplimiento, se dispara hasta 574 puntos básicos.

Más leña al fuego para los bancos que arrastran el colapso del SVB y esperan la reunión del Banco Central Europeo. Fuentes cercanas al consejo de gobierno del BCE, que cita Reuters, apuntan que elevará los tipos 50 pb como estaba previsto y pese a la crisis del Silicon Valley Bank. Esperan que la inflación se mantenga alta en los próximos años y por encima del objetivo en 2024-25. La inflación subyacente se revisará al alza en las nuevas proyecciones.

Esta mañana, Francia ha publicado el dato de IPC final de febrero. Ha subido más de lo esperado: un 1,1% mensual y un 6,3% interanual. En Alemania, el índice de precios al por mayor se modera algo en febrero con una subida de un 8,9% interanual frente al 10,6% de enero. La subida mensual ha sido de un 0,1%.

Los datos de inflación en Estados Unidos no arrojaron sorpresas desagradables, se moderó hasta el 6% interanual, y probablemente la Reserva Federal optará por un aumento de los tipos de interés menor de lo esperado inicialmente, entre otras cosas por el colapso del Silicon Valley Bank. El mercado maneja, con un 80% de probabilidad, que eleve los tipos 25 puntos básicos.

Protagonistas empresariales

Credit Suisse sufre el mayor recorte (-20%) y más de un 10% se dejan los títulos de Société Générale y BNP Paribas. Un 9% baja el Banco Sabadell y por encima del 7% caen las acciones de BBVA, Bankinter, Santander, ING, Deutsche Bank o Unicredit.

INDITEX (-5%) ganó 4.130 millones de euros en su último ejercicio fiscal, un 13,5 % más que el beneficio neto de récord que logró en 2019, antes de que estallara la pandemia de la covid.

Las ventas en tienda y online alcanzaron los 32.600 millones de euros un 18 % más. En las primeras semanas del lanzamiento de la temporada de primavera, Inditex incrementa ventas a un ritmo del 13,5%. Elevará el dividendo un 29%, hasta 1,2 euros por acción, lo que supone un desembolso de más de 3.700 millones.

H&M (-8%) eleva sus ventas netas entre diciembre y febrero un 12% hasta casi 5.300 millones de dóales. Ligeramente por encima de lo esperado. Medidas en moneda local un 3%.

Excluyendo Rusia, Bielorrusia y Ucrania, el aumento de las ventas netas fue del 16%, y en moneda local, del 7%.

E.ON, el mayor operador europeo de redes de energía, planea aumentar las inversiones en sus negocios en una quinta parte hasta 33.000 millones de euros y cita para ello la mayor necesidad de conectar los activos renovables a la red eléctrica.

La empresa también redujo a cero el valor de su participación del 15,5% en el dañado gasoducto Nord Stream. En cuanto a previsiones, espera para este año un EBITDA de entre 7.800 a 8.000 millones de euros y un beneficio neto ajustado de 2.300 a 2.500 millones de euros.

E.ON propone un dividendo de 0,51 céntimos de euro para 2022, frente a los 0,49 euros pagados para 2021 y en línea con la previsión.

BMW prevé un margen del 8-10% para su segmento de automóviles en 2023 y planea mantener los precios estables después de años lidiando con el aumento de costes que han trasladado a los clientes.

Señala que la transición a los vehículos eléctricos está avanzando más rápido de lo previsto y que espera que una de cada cuatro nuevas ventas sea de coches eléctricos en 2025 y llegar al 50% antes de 2030.

OTROS

-El beneficio operativo de Prudential, aseguradora centrada en Asia, aumentó un 8% en 2022, impulsado por las nuevas ventas de seguros a pesar de la pandemia de coronavirus, supera previsiones. Su nuevo CEO señala que las ventas están repuntado todavía más desde que China levantó sus restricciones COVID-19.

-Mediaset España celebra una junta de accionistas para votar su fusión por absorción por parte de su matriz Media for Europe, controlada por la familia Berlusconi