Marta Campello, socia y gestora de Abante, y José Luis Herrera, analista del Banco Big, comentan cómo han sido los primeros movimientos del mercado este miércoles.
Las bolsas europeas han abierto con recortes moderados, en torno a un 0,2%, la penúltima sesión del año siguiendo las caídas moderadas en Asia y el cierre mixto de Wall Street tras una jornada de poco movimiento en la que el Dow Jones cerró ligeramente al alza pero el SP500 cedió tras cuatro récords consecutivos.
El volumen de negocio se espera bajo y los inversores comienzan ya a reconsiderar las posiciones de su cartera de cara a 2022.
- Abrdn:"No debe faltar algo de renta variable China en 2022"
- BMO: "En 2022 pasaremos de la pandemia a la endemia"
El creciente número de casos de ómicron no está asustando demasiado a los inversores tanto como se temió al principio debido a que las tasas de mortalidad no se han disparado y las perspectivas de bloqueos globales no se están cumpliendo.
Hoy sin referencias macroeconómicas de interés en Europa, la atención se dirigirá a Estados Unidos donde se publica la balanza comercial de noviembre y las ventas de viviendas pendientes.
En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace balance económico de 2021 y fija prioridades para la segunda parte de su mandato. El Banco de España publica los depósitos de familias y administraciones custodiados por las entidades financieras que operan en España hasta noviembre. En la zona euro se publican datos de masa monetaria M3 de noviembre y préstamos a empresas no financieras y créditos privados del mismo mes.
Protagonistas empresariales
En el Ibex 35, bajan los títulos de Grifols (-1,9%), Naturgy y Sabadell (-1%) y suben las acciones de PharmaMar (+1%) e IAG (+0,8%).
La gestora internacional de fondos Blackrock ha reducido su participación en el capital de ACS por debajo del 5% por primera vez en los últimos diez meses. Ahora, cuenta con un 4,99% de los títulos, frente al 5,20% declarado en noviembre.
El banco italiano BPER (+2%) contratará 550 nuevos empleados y hará indefinidos 300 contratos que eran temporales. Pero también saldrán del banco otros 1.700 empleados que ya había anunciado el pasado mes de septiembre. El banco realizará estas salidas y entradas con el visto bueno de los sindicatos.
Hoy ya no tendremos en bolsa a la papelera Reno de Medici que quedará excluida de negociación una vez que ha concluido con éxito la opa forzosa del fondo de inversión estadounidense Apollo. Los títulos estaban ya suspendidos de negociación desde el lunes.
Apollo compró en julio pasado una participación mayoritaria de Reno de Medici a varios grandes accionistas y anunció su intención de presentar una oferta pública de adquisición sobre el resto del capital para después excluirla del mercado.