Las bolsas europeas avanzan, a media sesión, en torno a un 0,9% mientras digieren las actas de la Reserva Federal (FED). La de hoy será una jornada de transición con menos volumen de negocio por el festivo de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Con la mirada puesta en China donde las infecciones por Covid 19 tocan cifras récord y se analizan las actas de la Reserva Federal que mostraron una posible reducción en el ritmo de subida de los tipos de interés. En diciembre habrá nueva alza pero presumiblemente de 50 puntos básicos y no de 75 como en las anteriores reuniones.

El Banco Central Europeo publica las actas de la reunión de política monetaria del 26 y 27 de octubre.

En Alemania, la confianza empresarial sube más de lo esperado en noviembre y el pesimismo de cara a los próximos meses se reduce considerablemente. El índice de clima empresarial IFO se eleva hasta 86,3 desde 84,5 de octubre.

Han mejora las perspectivas gracias a un crecimiento inesperado de la economía en el tercer trimestre y a que los temores a una crisis de suministro se han frenado ya que los almacenes de gas están llenos

Hoy no tendremos referencias macro de interés en Estados Unidos donde celebran el Día de Acción de Gracias.

Protagonistas empresariales

El secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, señala en una entrevista en ElConfidencial, que Estado elevará su participación en Caixabank. Lo hará en el marco del proceso de recompra y amortización de acciones que tiene en marcha la entidad catalana. El incremento será del 16,1% actual a, posiblemente, el 17,3%.

Finalmente la firma de lujo francesa Kering ha tenido confirmar lo que ya circulaba por el mercado: el director creativo de su marca estrella Gucci, Alessando Michel, deja la empresa después de siete años.

La partida de Michele se produce cuando se acerca la temporada navideña clave y los desfiles de moda de enero. Gucci planea volver a un calendario de moda completo el próximo año, con seis colecciones. Kering no ha nombrado de momento a un sucesor del diseñador.

Uniper (-12%), la mayor víctima corporativa de la crisis energética de Europa hasta el momento, calcula que Alemania tendrá que inyectarle hasta 25.000 millones de euros de capital adicional para cubrir pérdidas incurridas después de que Rusia cortase los suministros.

Los costes del rescate podrían elevarse hasta los 53.000 millones de euros.

Hoy comienza la operación bursátil para nacionalizar EDF. Hasta el 22 de diciembre los accionistas de EDF pueden acudir a la oferta de compra que pone en marcha el gobierno francés para hacerse con las participaciones minoritarias de la eléctrica EDF, un 16%, con vistas a su nacionalización total.

El precio es de 12 euros por acción y el objetivo es sacar a la empresa de bolsa.

OTROS

-Remy Cointreau bate previsiones con sus resultados de la primera mitad del año fiscal gracias a las ventas de coñac en China y Estados Unidos y el control de costes. Mantiene previsiones.

-Aena recibe 168 ofertas para su nuevo macroconcurso de handling

-Una organización de conductores neerlandeses prepara una demanda contra Renault por fraude de diésel