Preapertura con Victoria Torre

La responsable de Oferta Digital de Singular Bank, Victoria Torre, apunta las claves de la sesión de este jueves a nivel macro.

Las bolsas europeas abren planas después de las subidas moderadas en Wall Street y durante la noche en las Asia-Pacífico y con la mirada puesta en la Reserva Federal. La presión ha bajado algo después de conocerse el índice de precios al productor en Estados Unidos, que mide lo que los proveedores cobran a las empresas y otros clientes, y que disminuyó un 0,1% respecto al mes anterior. Y esto alivió en parte la tensión que había generado anteriormente el dato de IPC que se moderó, pero menos de lo esperado.

Datos que analizará la semana que viene la Reserva Federal y algunas firmas como Nomura ya esperan que eleve los tipos de interés 100 puntos básicos.

El Banco de Inglaterra debía tener hoy su reunión de política monetaria, pero la retrasó hasta la semana que viene debido a la muerte de la reina Isabel II.

El Tesoro español subasta bonos y obligaciones a 3, 5 y 10 años y también emite deuda Francia. En la zona euro esperamos la balanza comercial de julio y en Estados Unidos, se publican las peticiones semanales de subsidio por desempleo, el índice manufacturero de la FED de Filadelfia de septiembre, las ventas al por menor y la producción industrial de agosto.

Protagonistas empresariales

Son los bancos los que lideran las subidas en la apertura con avances de más de un 3% para Bankinter y Sabadell y cerca de ese porcentaje para Caixabank. BBVA y Santander suman un 1,5% y Deutsche Bank, ING, Société Générale o BPM se revalorizan en torno a un 2%. Victoria Torre, de Singular Bank, señala que el sector siguen con unas valoraciones atractivas.

Atención a las energéticas. Los analistas y las empresas ya han cogido las calculadoras para saber cómo les va a repercutir los nuevos impuestos que plantea la Comisión Europea y con los que espera conseguir 140.000 millones.

Bruselas propone un gravamen a empresas de petróleo, gas y carbón del 33% sobre los beneficios extraordinarios durante 2022. Y para calcularlo, la Comisión propone fijar como base imponible las ganancias del presente ejercicio que superen en un 20% la media de beneficios anuales del periodo 2019 a 2021.

En Alemania, seguiremos a la energética Uniper que ayer se desplomó más de un 18% y tocó mínimos históricos entre crecientes especulaciones sobre un posible rescate por parte del Gobierno. En el primer semestre acumula unas pérdidas de más de 12.000 millones de euros. La firma de inversión Bernstein calcula que Alemania podría adquirir 88% de participación.

SHELL nombra a Wael Sawan, el actual jefe de gas y energías renovables, como nuevo consejero delegado para reemplazar a Ben van Beuerden que dejará el cargo de finales de este año.

Atención a H&M. Las ventas del tercer trimestres fiscal de la segunda minoristas de moda del mundo han subido un 3% hasta 5.360 millones de dólares, cifras por debajo de lo esperado (+5%). datos completos se publicarán el 29 de septiembre.

ArcelorMittal ha propuesto un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas productivas para todos sus centros en España, a excepción de Condesa, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.

La siderúrgica ha aducido la guerra en Ucrania, la caída de la demanda de pedidos, el coste de la energía y el aumento de las importaciones de países extracomunitarios para presentar este expediente, según fuentes sindicales.