Apertura de la bolsa con Abante Asesores y Banco Big

Marta Campello,socia y gestora de fondos de Abante Asesores; y José Luis Herrera, analista de Banco Big, comentan los primeros detalles de las bolsas europeas nada más abrir este miércoles las bolsas del viejo continente.

Las bolsas europeas han abierto con recortes en torno a un 0,4% a la espera de conocer cómo han sido los resultados de los bancos estadounidenses en el primer trimestre del año. Hoy publica sus cuentas JP Morgan.

Los analistas prevén una caída en los beneficios de la banca en torno a un 35% interanual en parte debido a la ralentización de la actividad de fusiones y adquisiciones y la caída de las ofertas públicas de venta.

El mercado digiera además el dato de inflación en Estados Unidos,+8,5%, cifra muy elevada pero que no superó las peores expectativas y se frenó la subida del rendimiento de los bonos estadounidenses hasta el 2,78%.

En el Reino Unido, el IPC ha vuelto a sorprender con una subida superior a la esperado: un 7% y toca máximos de 30 años (1992). Además, el índice de precios al por mayor, la inflación mayorista, ha subido un 5,2%. En España, la inflación fina de marzo ha confirmado el dato preliminar: 9,8%

Los cinco principales institutos económicos de Alemania publican sus previsiones de primavera. En Estados Unidos, se publica el índice de precios al por mayor y la Agencia Internacional de la Energía, su informe mensual sobre el mercado petrolero.

De la guerra, el mercado recoge el mensaje negativo de Vladimir Putin de que las negociaciones con Ucrania están en punto muerto.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35 destaca la caída de Solaria (-6%) y de Siemens Gamesa (-4%). Baja también la textil Inditex (-1,3%). En el lado de las subidas, hoy se sitúan Repsol y Rovi con avances superiores al 1%.

En la Bolsa de Londres, bajan las acciones de Tesco (-4%). La minorista más grande de Gran Bretaña, ha elevado un 35,8% en las ganancias anuales, pero advierte de que es probable que caigan en el año en curso debido al difícil entorno externo. Arrastra a Ocado (-2%) y a Sainsbury (-2,7%).

Telecom Italia (+3%) después de informacione que apuntan a que la francesa Iliad está interesada en hacer una oferta por el negocio de servicios al consumidor. Iliad podría asociarse con el fondo Apax Partners, informó el diario la Repubblica, mientras que Il Sole 24 Ore y La Stampa cuentan que Iliad y Apax actuarían por separado.

Atención a Atlantia porque la familia Benetton y el fondo de inversión estadounidense Blackstone están trabajando en una oferta por ella con una prima del 30% sobre el precio medio de las acciones en los últimos seis meses. La oferta podría concretarse incluso este miércoles.

Los dos socios podrían ofrecer entre 22 y 23 euros por acción. A esos precios, Atlantia se valoraría entre 18.000 y 19.000 millones de euros.

Las acciones del grupo italiano de infraestructuras han ganado casi un 20% desde el 6 de abril, cuando surgieron por primera vez especulaciones sobre una posible propuesta de GIP, Brookfield y ACS.

La industria del lujo muestra su resistencia a pesar de las tensiones geopolíticas y los bloqueos en China por la Covid-19. El conglomerado francés LVMH eleva las ventas de su mayor división, la de moda y artículos de cuero, un 30% y supera ampliamente las expectativas del mercado. La unidad de relojes y joyas también ha elevado las ventas un 19%, impulsadas sobre todo por Tiffany, especialmente en los Estados Unidos.

El grupo francés seguirá subiendo los precios en sus marcas de moda “pero razonablemente”, señala. Hermes informa las ventas del primer trimestre mañana 14 de abril y Kering el 21 de abril.

Naturgy ha decidido suspender temporalmente su plan para escindir el grupo en dos sociedades, el llamado proyecto Géminis, según fuentes que cita ElConfidencial. Lo harán al menos hasta que se aclare el impacto de la guerra en Ucrania y la incertidumbre sobre las medidas que plantea adoptar el Gobierno para abaratar la factura energética, que afecta al mercado del gas y dificulta calcular el valor de cada uno de los negocios.

OTROS

-Iberdrola ha fichado al Banco Santander para reactivar la venta de una participación minoritaria en el complejo eólico marino de Wikinger por más de mil millones de euros, según Expansión.

-BBVA…Goldman Sachs se ha convertido en su principal accionista al dar a conocer una participación del 5,95% en su capital. Se sitúa ligeramente por encima de Blackrock, que tiene un 5,91% y del fondo CQG Partners que tiene un 3%.

-Stellantis acaba de anunciar que vende toda su participación en una empresa conjunta de financiación de automóviles que tiene con la china Dongfeng, Creará una nueva estructura de la que será dueña en su totalidad.

-Junta general de accionistas de Neinor Homes.

JP Morgan