Apertura de Bolsa (Tramo de 9:00 a 9:30)

Las bolsas europeas abren con recortes, en torno a un 0,4%, mirando a China y sin Wall Street, cerrado por festivo.

Los inversores tiene el foco puesto en China donde miran encuentro de alto nivel entre Estados Unidos y China, esperan estímulos de China para reactivar la economía y que baje tipos de interés mañana martes.

Esta semana habrá de nuevo reuniones de bancos centrales. La más importante la del Banco de Inglaterra. El consenso descuenta una subida de 25 puntos básicos en los tipos de interés hasta el 4,75%. También se espera que el banco central de Suiza los eleve 25 puntos básicos hasta 1,75% y el banco central de Noruega podría elevarlos 50 pb hasta 3,75%.

Aunque la subida más llamativa será, previsiblemente, la que realice el banco central de Turquía. Las previsiones apuntan a que podría elevar las tasas 1.150 puntos básicos desde el 8,5% hasta el 20%.

No serán las únicas referencias de la semana porque el miércoles y jueves escucharemos al presidente de la FED, Jerome Powell en su comparecencia semestral, en el Congreso y el Senado. Los expertos esperan que mantenga mensajes más bien duros. Y el viernes, tendremos PMIs manufactureros y de servicios en todo el mundo.

Protagonistas empresariales

APPLUS+ I Squared Capital Advisors confirma que está analizando junto a TDR Capital la posibilidad de formular una oferta pública de compra. No existe certeza de que I Squared Capital y TDR, ya sea individual o conjuntamente, vayan a formular una oferta pública de adquisición de acciones de Applus, señalan a la CNMV.

En la bolsa alemana bajan las acciones de Sartorius. El fabricante franco-alemán de equipos de laboratorio recortara el viernes sus previsiones para 2023, citando la continua debilidad general de la demanda.

La farmacéutica AstraZeneca estudia segregar su negocio en China y que cotice por separado en la bolsa de Hong Kong o en la de Shanghai, según Financial Times. De esta forma quiere proteger a la empresa de las crecientes tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos y sus aliados. Crearía una entidad legal separada pero mantendría el control del negocio. La decisión todavía no está tomada y Astrazeneca no comenta rumores o especulaciones.

El año pasado, el país representó el 13% de las ventas totales de AstraZeneca, y la empresa es el mayor fabricante de medicamentos de China.

Italia interviene en la empresa Pirelli para limitar el acceso de China a su tecnología. En una decisión sin precedentes, el Gobierno italiano intervino el pasado viernes y puso en marcha una serie de medidas para “salvaguardar la independencia de Pirelli” y con ello proteger la seguridad nacional.

Limitó el acceso de su principal accionistas, la china Sinochem, que tiene el 37% de Pirelli, a la tecnología que hace funcionar los sensores de sus neumáticos, ya que consideran que pueden recopilar información sensible.

El Gobierno ha eliminado el derecho de Sinochem a nombrar al consejero delegado. Tampoco podrá establecer la estrategia del gigante de neumáticos ni participara en decisiones sobre fusiones, venta o escisiones en respuesta a las preocupaciones sobre la interferencia del estado chino.

OTROS

-Ya tenemos el primer pedido para Airbus en el Salón Aeronáutico de Le Bourget: Qantas firma una opción de compra de 9 aviones A220.

-Los supermercados británicos Morrisons baja el precio de casi 50 productos una media de un 25%...y esto podría contribuir a que baje la inflación en el Reino Unido.

-Acciona puja por un proyecto ferroviario que unirá Dinamarca y Alemania por 200 millones.