Las bolsas europeas empeoran a media sesion con caídas cercanas el 3% con unos inversores que continúan observando cómo se desarrolla el conflicto en Ucrania y sopesan sus implicaciones económicas, en particular respecto a los precios de la energía.

El precio del petróleo vuelve a superar los 100 dólares por barril a medida que aumenta la crisis en Ucrania con una columna de blindados rusos que se dirige hacia la capital ucraniana, Kiev. El ministro de Defensa ruso ha dicho que Moscú continuará su operación militar en Ucrania hasta que logre sus objetivos.

Están subiendo las empresa ligadas a la defensa y caen los bancos y también las energéticas y renovables después de los fuertes avances de ayer.

Análisis de apertura con Bankinter y

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter; y Joaquín Robles, analista de XTB, son los encargados de comentar cómo ha sido la apertura de las bolsas europeas este martes.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35 sube las acciones de PharmaMar (+8%) que ha presentado un beneficio neto atribuible de 93 millones de euros y propondrá un dividendo de 0,65 euros por acción, un 8% superior al del año pasado.

Bajas las eléctricas como Endesa (-5%), Iberdrola (-4%) y Bankinter, Acerinox, Siemens Gamesa y Santander (-3%).

La caída es generalizada en el sector bancario europeo con caídas para ING, Intesa, SG o Deutsche Bank que ceden un 6%.

El minorista alemana de moda Zalando (-10%) espera que el crecimiento de las ventas se desacelere en 2022 después de que la pandemia de coronavirus lo ayudara a registrar un excelente año en 2021, cuando las ventas aumentaron casi un 30% a 10.400 millones de euros.

Para 2022, el minorista de moda en línea más grande de Europa pronosticó que las ventas aumentarían entre un 12% y un 19% de 11.600 millones a 12.300 millones de euros, mientras que el beneficio operativo ajustado debería ser de 430 millones a 510 millones de euros, en comparación con los 468 millones de 2021.

Zalando señala que su perspectiva no tiene en cuenta los posibles efectos negativos de la guerra en Ucrania.

La petrolera Shell sigue los pasos de BP y planea salir de todos los proyectos conjuntos (“joint ventures”) que tiene con el gigante ruso Gazprom en protesta por la invasión de Ucrania. La compañía renunciará a su 27,5 % en la instalación de gas natural licuado de Sajalin-II, así como al 50 % en los proyectos petrolífero de Salym y Gydan, en Siberia.

Shell prevé dar por finalizada su participación en el gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2, cuya autorización ya había sido bloqueada por el Gobierno de Berlín.

Por otra parte, la empresa alemana de ropa deportiva Adidas ha completado la venta de la marca Reebok a Authentic Brands Group. Ha recibido la mayor parte del precio de venta total de hasta 2.100 millones de euros en efectivo y eso le ha permitido iniciar un nuevo programa de recompra de acciones de 1.500 millones de euros que comenzará a mediados de marzo.

Se cotizan resultados que se publicar ayer al cierre como los de Inmobiliaria Colonial que dispara su beneficio neto hasta los 474 millones de euros frente a los dos de un año antes debido a la revalorización de activos y la mejora de su negocio recurrente.

Además ha comprado la sede de Amundi en París por más de 450 millones de euros y la sede española de Danone en Barcelona por 50 millones.

Gestamp ha vuelto a beneficios en 2021, 155 millones de euros, tras las pérdidas de un año antes.

Y los de DIA que reduce pérdidas en un 29% hasta los 257 millones de euros. Las ventas netas le han bajado un 3,4% hasta los 6.648 millones de euros. Las ventas comparables se han incrementado un 5% respecto a niveles de 2019 previo a la pandemia. Por cierto que el dueño de los supermercados, Mikhail Fridman, figura en la lista de oligarcas y empresarios sancionados por la Unión Europea por el ataque de Rusia a Ucrania.

MSCI podría expulsar a Rusia de sus índices de referencia

El proveedor de los principales índices de los mercados emergentes está revisando qué hacer con las acciones y los bonos rusos. Podrían ser expulsados de los principales índices de referencia y alejarlos de la industria de los fondos de inversión.

Está, consultando con los clientes para saber qué implicaciones, qué consecuencia tendría todo esto…Probablemente lo decidirá a finales de la semana.

Las sanciones aíslan cada vez más a Rusia y disminuye la liquidez de los activos, unos de las referencias que se tienen en cuenta para ser incluidos en los índices de referencia.

Cualquier cambio en los principales índices significaría más incertidumbre para los inversores en fondos cotizados en bolsa que rastrean los indicadores de referencia.

La bolsa de Rusia estuvo ayer cerrada y también lo estará hoy pero las acciones rusas que cotizan en el extranjero se desplomaron.

rusia