Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter; Joaquín Robles, analista de XTB; comentan cómo han sido los primeros movimientos bursátiles de este martes y los resultados empresariales.

Las bolsas europeas han abierto con recortes y, a media sesión, se han girado al alza especialmente el Ibex 35 que suma un 1% apoyado en los bancos. Los focos de interés: los resultados empresariales -y las advertencias de menores contrataciones por parte de Goldman Sachs y Apple-, la crisis política en Italia y el gasoducto Nord Stream 1 que debería reanudar el flujo de gas a Europa este jueves.

Justo el mismo día en que se reúne el Banco Central Europeo que previsiblemente subirá los tipos 25 puntos básicos, salvo sorpresa, y atención a los detalles de su nueva herramienta para luchar contra la fragmentación en la zona euro en un momento de crisis política en Italia. Fuentes que cita Reuters, aseguran que los miembros del BCE van a discutir sobre una subida más agresiva de 50 puntos básicos para controlar una inflación récord.

Los precios en la zona euro se disparan en junio hasta un máximos histórico del 8,6% interanual cifra que supera en más de cuatro veces el objetivo del BCE del 2%. La subida responde a la escalada del precio del precio de la energía de un 42% y al de los precios de los alimentos frescos que subió un 11,2%. La tasa de inflación subyacente, que excluye alimentos frescos y energía más volátiles, se situó en el 3,7%, una décima por debajo del récord del 3,8% registrado en mayo.

Protagonistas empresariales

El Ibex 35 avanza más de un 1% y se coloca por encima de los 8.000 puntos con avances en PharmaMar de más de un 6% y, sobre todo, de los bancos con subidas para CaixaBank (+4,7%), Sabadell (+3,5%) y Bankinter y BBVA (+2%).

El fabricante de trenes francés Alstom (-6%) eleva sus ingresos un 8% en el último trimestre hasta los 4.000 millones de euros impulsado por las ventas en Europa. Los pedidos superaron los 5.600 millones de euros y ha confirmado perspectivas anuales y medio plazo.

El fabricante de camiones Volvo bate previsiones pese a los problemas con las cadenas de suministro. Y también supera estimaciones la operadora nórdica Telenor que reitera objetivos.

Francia ha anunciado los detalles de la nacionalización de EDF de la que ya tiene un 84%. Ofrece 12 euros por acción por el 16% que todavía no controla. Esto representa una prima de un 53% respecto al precio de cierre del 5 de julio, antes de que el Gobierno anunciara la nacionalización prevista. El valor global de la oferta de compra asciende a 9.700 millones de euros (9.850 millones de dólares).

La mayor minera del mundo por capitalización bursátil BHP advierte de falta de personal, de absentismo por la covid, de problemas en la cadena de suministro y de las presiones inflacionarias que continuarán hasta el año fiscal 2023. Con todo ello, la producción de mineral de hierro no ha cumplido con las previsiones en el último trimestre.

Sin embargo, sí ha lanzado algún que otro mensaje positivo: cree que China puede contribuir al crecimiento a medida que se pongan en marcha políticas de estímulo. Además, ha elevado ligeramente las previsiones de producción de mineral de hierro para el año fiscal 2023.

La aerolínea SAS llega a un acuerdo salarial con los pilotos y ponen así fin a una huelga de 15 días que ha causado la cancelación de 3.700 vuelos, ha dejado en tierra a 380.000 pasajeros y ha puesto en duda el futuro de la compañía.

SAS solicitó la protección por quiebra en Estados Unidos en el segundo día de huelga. Han firmado un acuerdo con los cuatro sindicatos convocantes de la huelga para cinco años y medio.

Entre los pocos detalles que han trascendido todavía: la compañía se compromete a volver a contrata a 450 pilotos despedidos durante la pandemia a medida que las operaciones vayan retornado a la normalidad hasta 2024.

iag