Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-Alphavalue; y Joaquín Robles, analista de XTB, repasan cómo ha sido el comienzo de las bolsas europeas este viernes.

El sector bancario vuelve a hacer pupa al Ibex 35. Las caídas rondan el 10% en los títulos de Unicaja después de presentar unos beneficios trimestrales que han quedado por debajo de lo esperado, sobre todo el margen de intermediación.

Los inversores dirigen ya la mirada hacia la semana que viene a las reuniones del BCE y de la Reserva Federal. Ayer el PIB estadounidense se moderó mucho más de lo esperado, hasta el 1,1% en el primer trimestre, y los analistas lo interpretan como algo positivo para el mercado porque podría llevar a la Reserva Federal a no frenar la subida de los tipos de interés.

Este viernes, el Banco de Japón ha mantenido intacta su estrategia. Continuará con sus tipos de interés de referencia a corto plazo, fijados en el -0,1 %, y con su programa de control de la curva de rendimientos del bono a 10 años para situarlo en torno al 0 %.

Sin embargo, ha modificado su forward guidance (su orientación futura sobre política monetaria): ha eliminado la referencia a la necesidad de protegerse contra los riesgos de la pandemia COVID-19 y también la de mantener los tipos de interés en "los niveles actuales o inferiores".

Además analizará las medidas que se han tomado durante los últimos 25 años para vencer la deflación y su impacto en la economía. Todo apunta, por tanto, a que el banco está buscando la flexibilidad necesaria para ajustar su política en función de los cambios en la economía y las condiciones del mercado.

Esta tarde, la Reserva Federal estadounidense emite sus conclusiones sobre la supervisión efectuada al banco Silicon Valley Bank, que quebró el pasado marzo.

Protagonistas empresariales

Unicaja Banco (-9%) gana 34 millones en el primer trimestre una bajada de un 43,2% afectado por el impacto del nuevo gravamen temporal a la banca que ha computado totalmente este trimestre. Sin el impuesto, el beneficio neto sería de 98 millones, un 62,9% más que a marzo de 2022.

La aseguradora Mapfre presenta un beneficio neto de 128 millones (-17%) debido al impacto del terremoto de Turquía, con un coste neto estimado de 77 millones, junto con el entorno complicado de automóviles. Las primas crecen un 19% y alcanzan los 7.786 millones durante el primer trimestre

Mercedes-Benz eleva las perspectivas para su negocio de furgonetas ante la mayor demanda en EE.UU. y China. Ha registrado unos beneficios del grupo de 5.500 millones de euros (6.060 millones de dólares) y una rentabilidad sobre ventas ajustada para su división de automóviles del 14,8% en el primer trimestre, por encima de las expectativas pero por debajo del margen del 16,4% del año pasado.

Las ventas aumentaron un 3% en todo el grupo, hasta casi 503.000 unidades, gracias a la reducción de los cuellos de botella en la cadena de suministro.

El consejo de administración de Cellnex ha propuesto al italiano Marco Patuano nuevo CEO de la compañía. Sustituirá a Tobías Martínez, que el pasado enero anunció su intención de dejar la compañía. Es experto en el sector telecos, ya que la mayor parte de su vida laboral transcurrió en Telecom Italia.

Se cotizan las cuentas de Indra que publicó ayer al cierre un beneficio neto de 43,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 11% y volvió a marcar un récord en su cartera de pedidos: 6.772 millones de euros, un 13,1 % más que en el mismo periodo del año pasado.

Su facturación global alcanzó los 916,6 millones de euros, un 7,7 % más en tasa interanual.

Otros

-Acciona forma parte del consorcio elegido para proyecto de renovables en Australia

-Iberdrola y Endesa celebran junta general de accionistas.

-Miciso Real Estate se incorpora hoy a BME Growth con una valoración de 2,15 millones de euros, tras haberse emitido el informe favorable del comité de coordinación de mercado e incorporaciones.

-Codere obtiene respaldo mayoritario de bonistas para nueva refinanciación.

-La junta de Merlin aprueba destinar 113,4 millones al pago de dividendo