Las bolsas europeas comienzan la semana con ánimos renovados. A media sesión, los principales índices suben más de un 1,5% a pesar de las bajadas de Wall Street el viernes pasado. Los datos de la economía estadounidense muestran resistencia y por tanto es probable que la Reserva Federal continúe su ritmo de subidas. Eso volvió a elevar la rentabilidad de los bonos y llevó a muchos a pulsar el botón de venta.

El gasto de los consumidores aumentó al ritmo más rápido en casi dos años y el deflactor de consumo privado, que mira especialmente la Reserva Federal, subió más de lo previsto. Esto hizo que las expectativas de subidas de tipos se eleven hasta el 5,4% este año desde menos del 5% que se esperaba hace apenas un mes.

Esta semana, la atención volverá a centrarse en los precios de producción y los precios al consumo porque se publica el IPC de Alemania, Francia e Italia, así como las cifras de inflación de la UE.

Atentos esta tarde a los comentarios del economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane, dará una conferencia sobre la estabilidad macrofinanciera en la Unión Europea.

Entre las referencias macro de este lunes, estará la confianza empresarial y de los consumidores de febrero en la zona euro. Alemania y Francia emiten deuda con varios vencimientos. Y en Estados Unidos, llegarán los pedidos de bienes duraderos de enero y ventas de viviendas pendientes de enero.

Protagonistas empresariales

Fluidra (+7%) con un beneficio neto que le ha bajado un 37% hasta los 160 millones de euros debido a que la subida de los tipos de interés ha elevado sus costes de financiación. Además prevé caídas de las ventas para este año.

Ha cerrado 2022 con unas ventas de 2.389 millones de euros, un 9% más que en 2021. Señala que alcanzó los objetivos establecidos en la revisión de su guidance de octubre, con un EBITDA de 512 millones de euros. Prevé unas ventas de entre 2.000 y 2.200 millones de euros y un EBITDA de entre 410 y 480 millones de euros en el 2023.

Bajadas para Cellnex (-1,5%) después de que Berenberg rebaja recomendación de "comprar" a "mantener" y recorta el precio objetivo de 79 euros a 39 euros. Para Amadeus (+2%), Jefferies eleva el precio objetivo desde 61 a 67 euros.

En el mercado continuo bajan las acciones de CAF (-5%) que gana un 39% menos en 2022 por la inflación y los problemas de suministro.

Grenergy baja su beneficio neto en 2022 hasta 10,3 millones de euros desde los 16 de un año antes. El Ebitda se eleva hasta los 50,2 millones de euros.

AB FOODS (+2%) , la matriz de Primark, eleva previsiones para su año fiscal 2022-2023 después de un buen comportamiento de la venta de ropa en el primer semestre fiscal.

La francesa Thales contratará 12.000 nuevos trabajadores este año para hacer frente a la mayor demanda derivada de la guerra de Rusia en Ucrania.

Alrededor del 40% de los contratos trabajarán en investigación y desarrollo, en áreas que incluyen Inteligencia Artificial, ingeniería de software, ciberseguridad y biometría.

De las 12.000 contrataciones, 5.500 serán en Francia y 3.340 en el resto de Europa, incluido Reino Unido. Las demás, en Estados Unidos, Canadá, Asia y Australia.

Atención a Santander que mañana reúne en Londres a inversores y analistas. Será el primer Día del Inversor para el nuevo consejero delegado, Héctor Grisi. Ofrecerá detalles de su estrategia y objetivos hasta 2025, entre ellos el de pay out o porcentaje del beneficio destinado a dividendo.

OTROS

-El grupo CIMIC, filial de la española ACS, se adjudica un contrato para la provisión de mantenimiento y mejoras en instalaciones en Australia por 70 millones de dólares. Hoy al cierre publica ACS sus cuentas anuales.