Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue; y Joaquín Robles, analista de XTB, repasan lo más destacado de la apertura del mercado, las cifras macro y los resultados empresariales.

Las bolsas europeas se giran a media sesión y los principales índices bajan en torno a un 0,6%. Los inversores esperan este viernes datos clave para obtener pistas sobre cuál puede ser la evolución de los tipos de interés en Estados Unidos: se publica el deflactor de consumo privado de enero, unos de los indicadores preferidos por la Reserva Federal, que venía moderándose ahora podría estancarse o acelerarse y por tanto dar a alas a la FED para que suba y mantenga durante tiempo los tipos altos.

En Alemania, el PIB se contrajo un 0,4% en el cuarto trimestre un dato por debajo de lo previsto (-0,2%). La inflación y la crisis energética afectaron el consumo de los hogares, que ha caído un 1%, y la inversión de capital.

La confianza del consumidor alemán mejorará por quinto mes consecutivo en marzo a medida que caen los precios de la energía, según la encuesta del instituto GfK. El índice mejora desde -33,8 hasta -30,5 ligeramente más débil que el pronóstico medio de los analistas.

De la sesión asiática, nos quedamos con el IPC de Japón de enero que ha subido un 4,2% su mayor incremento en 41 años y es el decimoséptimo mes consecutivo de avance. Los datos ponen más presión sobre el banco central para que elimine su programa de estímulo masivo. Algo que de momento no parece cercano. El próximo gobernador Kazuo Ueda ha señalado en el Parlamento que la actual política monetaria de la entidad es "apropiada" en el actual contexto económico. Reconoce la presión que está ejerciendo en la economía la subida de la inflación pero defiende las actuales medidas ultralaxas del BoJ para evitar una recesión ligada a su endurecimiento.

Protagonistas empresariales

IAG (-5,7%) ganó en 2022 un total de 431,5 millones de euros, con lo que remonta el bache de dos años provocado por la covid que le llevó a acumular pérdidas de más de 9.800 millones.

Además, Iberia se hace con la totalidad del capital de Air Europa por 400 millones para convertirse en accionista único y cerrar una operación abierta desde hace más de tres años.

Amadeus (+3%) presenta un beneficio neto de 664 millones de euros en 2022 después de perder dinero en los dos años anteriores como resultado de la pandemia que asoló la industria de viajes.

La compañía, que opera el sistema de reservas de viajes más grande del mundo, consigue ingresos totales de 4.490 millones de euros en 2022, en línea con el pronóstico medio de los analistas.

Endesa (+0,7%) obtuvo un beneficio neto de 2.541 millones de euros en 2022, un 77,1% más y sus ingresos se acercan a los 32.900 millones, un 57% más. El resultado bruto de explotación o ebitda rondó los 5.565 millones, después de crecer un 30 %.

La aseguradora Línea Directa (-4,6%) reduce su beneficio neto un 46% hasta 59,5 millones de euros en 2022 debido a un entorno de mercado "extraordinariamente adverso", marcado por una "inflación récord" y al incremento de la siniestralidad.

La facturación por primas del Grupo se situó en 946,7 millones de euros, el volumen más alto de su historia y un 4,4 % superior al logrado un año antes.

El gigante químico alemán BASF (-6%) presenta una caída del EBITDA en 2022 de más de un 11% y anuncia que este año seguirán descendiendo pro los altos costes en Europa y la incertidumbre debido a la guerra en Ucrania. Y además anuncia que eliminará 2.600 puestos de trabajo, principalmente en Europa. De ellos, alrededor del 65% será en Alemania.

Además, detiene el programa de recompra de acciones de 3.000 millones de euros de los que ya ha ejecutado unos 1.400 millones.

La firma francesa Saint-Gobain (+5%) registra ingresos anuales récord que superan las expectativas de los analistas con un fuerte crecimiento en todas sus regiones.

El beneficio operativo recurrente de HOLCIM aumentó un 3% a 4.750 millones de francos suizos en 2022 y supera previsiones. Las cifras se han visto favorecidas por la venta de sus negocios en India y Brasil.

Para 2023, el mayor productor de cemento del mundo espera aumentar sus ventas entre un 3% y un 5%. Además ha anunciado que su actual consejero delegado Jan Jenisch, se convertirá en el próximo presidente de la compañía.