Apertura de Bolsa (Tramo de 9:00 a 9:30)

Las bolsas europeas siguen subiendo a media sesión ante las señales de que el ritmo de propagación del coronavirus está disminuyendo aunque las muertes en China superan ya las 1.100. China asegura el número de nuevas infecciones fue el menor desde finales de enero, lo que lleva a creer que el brote podría haber llegado a su punto máximo.

Además, los inversores juegan con la esperanza de que el banco central chino ponga en marcha nuevos estímulos para contrarrestar los efectos negativos de esta epidemia.

El índice paneuropeo Stoxx600 toca en la sesión de hoy su segundo máximos consecutivo. Están subiendo sobre todo el sector de recursos básicos y automovilístico, que dependen en gran medida de la demanda china para sus exportaciones.

El Ibex 35 suma un 0,5% hasta los 9.936 puntos, el DAX avanza un 0,8% hasta los 13.737 y el EuroStoxx50 un 0,5% hasta 3.846 puntos. Se apoyan sobre todo en las subidas de los bancos y las automovilísticas.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, lideran las subidas los bancos como Caixabank (+4,5%), Sabadell (+3,6%) y Bankia y Bankinter (+2%). Avanza también Enagás después de que Goldman Sachs haya elevado su recomendación hasta neutral. Recortes para MásMóvil de un 2% que siguen sufriendo la revisión a la baja de precio objetivo que realizó en las últimas horas Kepler.

La aseguradora Mapfre sube en torno a un 1% después de presentar un incremento del 15,2% en su beneficio neto de 2019, que alcanzó los 609 millones de euros. Los tifones que sufrió Japón el pasado otoño, así como los daños por los disturbios de Chile, tuvieron un impacto negativo de 130,3 millones de euros.

Las primas, su principal fuente de ingresos, subieron un 2,2% a 23.044 millones de euros, mientras los ingresos totales ascendieron un 7,1% a 28.472 millones de euros.

Mapfre propondrá a la junta general como dividendo complementario de 0,085 euros brutos por acción, lo que supone elevar el dividendo total con cargo a los resultados del ejercicio 2019 a 0,145 euros.

El fabricante de productos de lujo, Kering, dueña de Gucci, advierte de que la epidemia del coronavirus puede aumentar la incertidumbre en el mercado de bienes de lujo. Sus títulos subin un 3,3%.

El grupo ha presentado unas ventas en el cuarto trimestre por encima de lo esperado ayudado de la marca Gucci. Los ingresos de Kering aumentaron un 13,8% hasta 4.360 millones de euros en el período de octubre a diciembre.

Los supermercados Ahold presenta cifras trimestrales ligeramente por encima de lo esperado gracias al buen comportamiento de sus cadenas de supermercados en Estados Unidos.

Recortes de más de un 5% para el banco holandés ABN AMRO después de presentar unos resultados del cuarto trimestre por debajo de lo esperado debido al contexto de bajos tipos de interés, han caído sus ingresos y aumenta sus provisiones.

Tampoco cumple con las previsiones la firma química e industrial Akzo Nobel que ve cómo ha caído la demanda de sus productos por parte del sector automovilístico.

Heineken, la segunda mayor cervecera del mundo, espera que los beneficios operativos de este año crezcan en un porcentaje de medio dígito después de que las ganancias de 2019 haya estado en línea con las expectativas. Sus acciones suman un 3%.

Fuerte caída para Rovio Entertaiment, el creador de Angry Birds que baja un 20% después de advertir sobre menores resultados.