Jornada de transición en las bolsas europeas espera de los mensajes de la FED. El contexto es de incertidumbre ante la propagación de la variante del coronavirus ómicron y su posible impacto en la economía y esto se combina con el tono potencialmente más agresivo que los analistas esperan de la Reserva Federal, que hoy comienza su reunión de dos días, después de confirmarse un repunte histórico de la inflación en Estados Unidos hasta el 6,8%.

Por delante la reunión del BCE y del Banco de Inglaterra el jueves y al viernes la del Banco de Japón. Las decisiones que adopten los bancos centrales condicionarán las previsiones económicas y de mercados para el año que viene.

Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter y Darío García, analista de XTB, comentan los primeros movimientos de la apertura del mercado este martes.

Protagonistas empresariales

Avances para ArcelorMittal (+5%) después de que la mayor siderúrgica del mundo anunciara planes para recomprar parte de su deuda.

En la bolsa de Londres destaca la bajada de los títulos de BT (-6%) después de que el empresario franco-israelí Patrick Drahi haya elevado su participación en la operadora hasta el 18% aunque ha dicho que tiene intención de lanzar una oferta de compra. En junio pasado anunció la compra del 12,1% de BT por 2.900 millones de dólares. Un portavoz del gobierno del Reino Unido ha dicho que no dudarán en actuar si fuera necesario para proteger su infraestructura nacional de telecomunicaciones crítica.

En España, Telefónica (+2,9%) ha adquirido por 520 millones de euros al año los derechos audiovisuales de la liga de fútbol para las próximas cinco temporadas, hasta 2027, lo que supone un ahorro de un 7%. Eso sí, está a expensas de que la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia autorice la puja por las dos últimas, ya que no podía hacerlo por más de tres años.

LaLiga anunció la venta de los derechos audiovisuales para las próximas cinco temporadas, a las plataformas Movistar y DAZN por un total de 4.950 millones de euros.

Operación de la mañana: La farmacéutica australiana CSL compra la suiza Vifor. Pagará por ella 11.700 millones de dólares con el objetivo de diversificar su negocio más allá del negocio de recolección de plasma sanguíneo. Tendrá acceso a los tratamientos de Vifor para la carencia de hierro o enfermedades renales…y se hará con las plantas de producción en Suiza y Portugal. Pagará 179,25 dólares por acción. Las acciones de Vifor suben un 13% este martes.

Caídas para la empresa británica de control de plagas Rentokil (-8%) que compra su rival estadounidense Terminix Global por 6.700 millones de dólares en acciones y metálico. Paga 55 dólares por acción de Terminix, lo que representa una prima del 47% sobre el precio de cierre del lunes.

La automotriz francesa Renault cuenta con el respaldo sindical para su plan a estratégico a tres años que incluye 1.700 recortes de empleo y que podrían firmar este martes. El acuerdo también prevé una semana laboral de 35 horas en todas las fábricas galas y la automovilística se compromete a desarrollar nueve nuevos modelos de automóviles en sus plantas francesas entre 2022 y 2024. Renault también contratará a 2.500 personas y ayudará a los trabajadores a reconvertirse para la producción de vehículos eléctricos.

BMW fabricará su modelo X5 en China debido a la fuerte demanda de esos coches en ese país. Comenzará en el segundo trimestre del año que viene. La automovilística alemana vendió hasta septiembre unos 700.000 coches en China.

Mientras, la china BAIC ha confirmado que no tiene planes de elevar su participación en Daimler desde el 9,98% que tiene actualmente.

OTROS

-El grupo de restauración Amrest extiende el vencimiento de varias líneas de crédito hasta 2024

-Línea Directa paga el 23 de diciembre un dividendo de 0,023 euros por acción