Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell; y Luis Francisco Ruiz, analista CMC Markets, repasan lo más destacado de la apertura de las bolsas europeas este lunes y los valores protagonistas.

Las bolsas europeas comienzan tranquilas y avanzan, a media sesión, de forma moderada, en torno a un 0,2% y con un bajo nivel de volatilidad. Esta semana nos adentramos en periodo de resultados empresariales que van a poner a prueba el optimismo que viene demostrando el mercado desde principios de año. El consenso apunta a que los beneficios del cuarto trimestre para las empresas del STOXX 600 van a subir un 10,7% interanual, y ese porcentaje es el más lento en dos años, según datos de Refinitiv. Es la mitad del nivel esperado hace apenas dos meses. Y si se excluye el sector energético, el crecimiento sería del 4,5%. En cuanto a los ingresos, se espera que aumenten un 4%, el más débil desde el primer trimestre de 2021.

Además, esta semana vendrá marcada por las referencias macroeconómicas importantes como los datos preliminares de PMI manufacturero y de servicios de enero, la encuesta de confianza empresarial IFO y del Índice GFK de clima de consumo en Alemania.

En Estados Unidos, el jueves, se publica el PIB del cuarto trimestre para el que se estima una moderación del crecimiento de la economía hasta un 2,9 % anualizado desde el 3,2 % en el tercer trimestre. Y el viernes, se conocerá otra referencia clave para la Reserva Federal que se reúne la semana que viene: el deflactor del consumo privado.

Protagonistas empresariales

Iberdrola sopesa la venta de una participación en su negocio de energías renovables en EEUU, según fuentes que cita Bloomberg. La eléctrica española busca un socio financiero para sus proyectos de energía verde en EEUU y para financiar iniciativas futuras. A principios de este mes, vendió el 49% de su negocio renovable en España al fondo soberano de Noruega.

Técnicas Reunidas ha conseguido un contrato de ingeniería para el desarrollo de la mayor planta de producción de amoniaco de Kazajistán. Con una inversión total prevista de unos 1.000 millones de dólares, la planta estará ubicada en el Suroeste del país.

Cellnex baja después de la fuerte subida del pasado viernes de casi un 10% ante especulaciones de una opa por parte American Towers y Brookfield. Sus acciones cerraron en 36,50 euros por acción y algunos analistas creen que cualquier operación tendría que rondar los 50 euros por acción. Además, ven problemas en asuntos de competencia como señala Rafael Ojeda, analista de Fortage Fund, en Capital Radio. Además, el Gobierno español dispondría de derecho a veto.

Este lunes, RBC baja la recomendación de Cellnex desde sobreponderar a "igual al sector" y le baja el precio objetivo desde 43 a 40 euros.

Para Repsol, Morgan Stanley eleva su el precio objetivo desde 16,7 hasta 18,75 euros. Y para TotalEnergies, Morgan Stanley recorta precio objetivo desde 65 a 60 euros.

Otros

Nokia ha firmado un nuevo acuerdo de patente de licencia con Samsung después de que venciese el anterior a finales del año pasado. Los términos del acuerdo son confidenciales.

Airbus analiza escindir su programa de drones de comunicaciones y vigilancia Zephyr, con el objetivo de iniciar operaciones comerciales a fines del año que viene, según Financial Times.

Banco Sabadell presenta sus cuentas anuales este jueves.

Acerinox: mañana martes es el último día para comprar acciones con derecho a dividendo de 0,30 euros brutos por acción que se pagará el viernes.

En Italia, el club de fútbol Juventus, que cotiza en bolsa, ha nombrado a Francesco Calvo como director deportivo para sustituir a Federico Cherubini que fue inhabilitado el jueves por la Federación italiana. La semana pasada, el club fue penalizado con la retirada de 15 puntos en la Serie, la liga italiana, debido a fraudes contables en traspasos de futbolistas, en un entramado conocido como 'caso Plusvalías'.

En el Reino Unido, atención al sector de los supermercados. Según The Times, la cadena ASDA negocia una fusión con el grupo de gasolineras EG Group. La combinación crearía un gigante minorista con un valor de entre 13.600 y 16.100 millones de dólares y que tendría más de 581 supermercados, 700 gasolineras y 100 tiendas de conveniencia en Gran Bretaña.

La red eléctrica británica adopta medidas de emergencia

La red eléctrica británica pondrá en marcha por primera vez este lunes nuevas medidas de emergencia. National Grid ha anunciado que utilizará tres centrales de carbón que mantiene en reserva ante la ola de frío que azota el país y la caída de la generación eólica. Los precios de esta noche han sido los más altos desde el 21 de diciembre y la empresa ha pedido a algunos clientes que ahorren energía.

Las drásticas medidas recuerdan que la crisis energética europea dista mucho de haber terminado y ponen de relieve el peligro que supone la cada vez menor capacidad de generación del Reino Unido y su mayor dependencia de las importaciones de Francia,