De nuevo los aranceles vuelven a dominar la actualidad aunque los analistas reciben los anuncios de Donald Trump como una táctica de negociación y eso hace que tengan menos impacto en el mercado. Aun así, la amenaza de aranceles del 30% a la Unión Europea está haciendo que el euro descienda ligeramente y las bolsas europeas caen en torno a un 0,7%.
Unos aranceles que, de momento, no están resolviendo el déficit comercial de estados Unidos. Hoy hemos conocido como China ha elevado su superávit con Estados Unidos un 48% en el mes de junio hasta casi 27.000 millones de dólares y sus exportaciones han batido previsiones.
Además esta semana, los inversores tendrán otro foco de atención, los resultados empresariales en Estados Unidos.
Hoy el mercado estará huérfano de referencias macro de interés, sí las habrá mañana con la inflación en EEUU y el ZEW alemán y el volumen podrá ser algo menor por el festivo en Francia por el Día de la Republica.
Atención de nuevo al bitcóin que alcanza un nuevo máximos de 122.000 dólares este lunes. Algunos analistas señalan que la verdadera prueba para bitcóin son los 125.000 dólares, y que la tendencia alcista se ha visto impulsada por una fuerte demanda de los fondos cotizados en bolsa.
Protagonistas empresariales
Este lunes comienza el período de adhesión de 40 días hábiles de la opa lanzada por el banco italiano Monte dei Paschi di Siena (MPS) sobre Mediobanca. Este último insisten que el precio es totalmente insuficiente.
Por otra parte, BPER Banca anunció el viernes que había adquirido el 58,5% de Banca Popolare di Sondrio. Y el banco francés Crédit Agricole solicitará la aprobación del BCE para superar su participación del 20% en Banco BPM. Posee un 19,8%.
BASF revisa a la baja previsiones. El gigante químico alemán reduce su perspectiva de ganancias para 2025 el viernes, citando un crecimiento económico mundial más débil y el impacto de los aranceles estadounidenses en la demanda. BASF, Covestro y Brenntag son los últimos ejemplos de fabricantes químicos alemanes que recortaron sus perspectivas para todo el año debido al débil entorno económico.
Los operadores de telecomunicaciones franceses Orange, Free (propiedad de Iliad) y el conglomerado de construcción y telecomunicaciones Bouygues están analizando un posible acuerdo para dividirse los activos de SFR, la compañía de Patrick Drahi, según Financial Times.
Otros
-Iberdrola aumenta un 2,6% interanual la producción neta de electricidad en el segundo trimestre (Reuters)
-Soltec completa la venta de la sociedad conjunta Orchard Capital y vende su participación en Luminora Entities
-Mañana presenta resultados ASML
-Inditex celebra mañana junta general de accionistas en la se aprobará un plan de incentivos para 750 directivos y empleados.
-La firma de fragancias, moda y maquillaje Puig da a conocer los datos de ventas del segundo trimestre del año al cierre del mercado.
