Apertura de Los Mercados Europeos

Análisis del mercado con el analísta Ramón Forcada, director de análsis de Bankinter.

Las bolsas europeas avanzan más de un 1% y dan continuidad a los repuntes de la sesión de ayer, la primera de 2022. Hoy con las referencias de Wall Street y de la Bolsa de Londres, cerradas este lunes por festivo, y con los mismos factores que vigilar que nos dejamos atrás en 2022 como señala Oliver Roth, jefe de estrategia de ODDO: "Suele ocurrir que los problemas del año anterior se trasladan al año nuevo. Y lo mismo ocurre en este caso. Por supuesto, tenemos el problema de la inflación, que nos está agobiando. Tenemos la reacción de los bancos centrales, es decir, la subida de los tipos de interés. Y un tema importante en nuestra agenda es cómo evolucionará la economía este año. Hay diferencias entre el mercado, que prevé una fuerte recesión, y los economistas, que sólo ven una ligera recesión, si es que la hay. Y sin duda tendremos que esperar para ver cuál de los dos tiene razón"

Hoy conoceremos el dato de IPC en Alemania en diciembre, que podría moderarse (desde el 10% hasta el 9%) y cifras de paro. También España publica datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social de diciembre. En Estados Unidos, tras el festivo de ayer, se dará a conocer el PMI manufacturero de diciembre y el gasto en construcción de noviembre.

Atención a los futuros del gas que siguen bajando ante la caída del consumo. El gas europeo ha tocado este lunes el nivel más bajo desde que comenzó la guerra en Ucrania. El comienzo del invierno está siendo más cálido de lo esperado en gran parte del mundo y eso está aliviando el temor a que se produzcan cortes de suministro y presión sobre las facturas de energía como algunos expertos habían pronosticado.

Aun así, existe el riesgo de que suceda algún episodio inesperado de clima extremo que pueda agotar los inventarios y elevar los precios de los combustibles.

Protagonistas empresariales

Avanzan los títulos de las firmas ligadas al turismo como IAG, Meliá y Amadeus. Meliá ha ganado una demanda contra CaixaBank en el Tribunal Supremo por la salida a bolsa de Bankia, según El Confidencial.

Entre las recomendaciones de la mañana, JP Morgan baja el precio objetivo para Grifols desde 9 euros hasta 8,5 euros por acción. Para Airbus, Jefferies eleva el precio objetivo desde 132 a 135 euros.

Deutsche Bank va por buen camino para conseguir sus objetivos de reestructuración y mantendrá sus pronósticos hasta 2025 a pesar de los riesgos de la guerra de Ucrania, la inflación agresiva y la recesión, según su director financiero en un diario alemán.