Apertura con Abante Asesores y Singular Bank

Ángel Olea, director de inversiones de Abante Asesores; y Roberto Scholtes, Jefe de Estrategia de Singular Bank, analizan cómo ha sido la apertura de las bolsas y también el dato de IPC conocido esta mañana.

Las bolsas europeas avanzan en torno a un 0,5%, a dos horas de la apertura, mientras sopesan los datos de inflación. En Estados Unidos, los datos de IPC de enero en Estados Unidos apenas cambiaran las expectativas sobre las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal.

La tasa interanual de inflación en Estados Unidos siguió bajando en enero, por séptimo mes consecutivo, y se situó en el 6,4 %, una décima por debajo de la de diciembre. Sin embargo, en términos mensuales los precios de consumo subieron medio punto, por encima de las previsiones de los analistas.

Las declaraciones de Lorie Logan, presidenta de la Reserva Federal de Dallas, y de Thomas Barkin, presidente de la Reserva Federal de Richmond, contribuyeron a la inquietud de los inversores. Barkin afirmó que la Reserva Federal debe dar prioridad a la lucha contra la inflación frente a los riesgos para el crecimiento económico estadounidense.

En el Reino Unido, los precios también se han moderado desde el 10,5% hasta el 10,1% en enero. El dato es algo mejor de lo esperado (+10,3%) y se aleja de los máximos de 41 años del 11,1% que tocó en octubre.

En el caso de España, la inflación subió en enero un 5,9 % en tasa interanual, una décima más del dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística y dos décimas más que en el mes anterior, debido al encarecimiento de los carburantes tras la retirada de la subvención.

Protagonistas empresariales

Naturgy cerró 2022 con un beneficio de 1.649 millones de euros, un 35,8 % más que en 2021 gracias al buen comportamiento de las actividades liberalizadas, que se han visto apoyadas "por el escenario energético mundial y los elevados precios de las materias primas".

El beneficio bruto de explotación o Ebitda alcanzó los 4.954 millones de euros, lo que supone un 40,4% más que en 2021, mientras que las ventas netas se dispararon un 53,4%, hasta los 33.965 millones de euros.

Suben los títulos de la firma de lujo Kering (+3%) a pesar de que sus ventas han bajado un 7% en el cuarto trimestre debido a la caída de ingresos de su marca más importante, Gucci. Las interrupciones por la pandemia en China han golpeado su negocio. Los ingresos de Gucci cayeron un 14% en los últimos tres meses del año, dato peor de lo esperado. Avanzan los títulos de Hermes (+2%) y Burberry (+2%).

Louis Vuitton, la principal marca de LVMH (+2%), ha contratado a Pharrell Williams para encabezar la dirección artística de sus diseños de ropa masculina. Elige una figura popular de la industria de la música para ocupar el puesto de alto perfil que quedó vacante desde la muerte del diseñador estrella Virgil Abloh hace más de un año. La primera colección de Williams para la marca se mostrará en junio durante la Semana de la Moda Masculina en París.

Williams saltó a la fama en el negocio de la música como productor y cantante con éxitos como "Happy". Ha ganado 13 premios Grammy y fue juez en el popular concurso de canto "The Voice". También tiene una amplia experiencia en la industria de la moda.

Avances para los títulos de los supermercados Ahold (+6%) que supera previsiones gracias a la fortaleza de los mercados en Estados Unidos y un ahorro de costes superior a lo esperado.

Carrefour (+7,9%)publicó ayer al cierre el mercado. En un "ejercicio complejo, marcado por un elevado nivel de inflación", la compañía consiguió sus objetivos operativos. Las ventas brutas en todo el mundo (incluido el IVA) ascendieron a 90.919 millones, un 13,5% más. En España, las ventas subieron un 10%.

Fuerte caída para Barclays (-8%) después de presentar una bajada de un 14% en las ganancias anuales por los costes asociados a un error administrativo que lo llevó a sobrevender valores en los Estados Unidos y que dañaron a su banca de inversión. Datos peores de lo esperado.

Atención a los títulos Airbus después de que Air India le haya encargado 250 aviones y otros 220 a la estadounidense Boeing. A precios de catálogo, el pedido de Aibus podría rondar los 85.000 millones de dólares, según The Wall Street Journal.

Heineken, la segunda cervecera más grande del mundo, presenta ganancias superiores a las esperadas en 2022 gracias a una fuerte recuperación de sus operaciones en Asia y mantiene objetivos anuales.

También al cierre publicó Telecom Italia (+2%). La operadora espera que su beneficio operativo vuelva a crecer este año en un porcentaje de “un digito medio” gracias a los signos de mejora de su negocio doméstico que ha amortiguado las caídas de ingresos en 2022. Espera que su negocio nacional vuelva a crecer en 2023 después de seis años. El mayor grupo telefónico italiano registró una caída del 10,6% del EBITDA hasta los 5.000 millones de euros en 2022, en línea con lo esperado