Las bolsas europeas descienden a media sesión en torno a un 0,5%. Tal y como se esperaba, el Banco de Inglaterra ha vuelto a elevar los tipos de interés 25 puntos básicos hasta el 4,25%. Es la undécima vez consecutiva.

Más agresivo ha sido el el banco central de Suiza: eleva las tasas 50 puntos básicos hasta el 1,5% y no descarta nuevas subidas. Está dispuesto a intervenir en el mercado de divisas si fuera necesario y asegura que las medidas de apoyo a Credit Suisse “han puesto fin a la crisis”.

En la rueda de prensa, desde el banco central suizo se han negado a comentar si UBS o Credit Suisse han retirado ya liquidez de emergencia. El vicepresidente, Martin Schlegel, ha declinado comentar cuándo esperaba que se complete la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS.

También ha subido los tipos el banco central de Noruega. En este caso ha sido 25 pb hasta el 3%. En línea con lo esperado. No ha sorprendido el banco central de Turquía que los ha mantenido en el 8,5% para proporcionar estímulo después de los terremotos que devastaron el sur del país.

Nueva oleada de alzas en las tasas que llegan después de que la Reserva Federal elevase el tipo de referencia 25 puntos básicos a pasar de las turbulencias en el sector financiero. Su presidente, Jerome Powell, señaló que un recorte de tipos este año no forma parte de la "expectativa de referencia" del banco central pero sí insinuó que podría pausar las subidas como resultado del estrés bancario.

El sentimiento se ha visto afectado por un comentario de la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, quien descartó una garantía general para los depósitos bancarios. Declaraciones que hoy seguirán teniendo impacto sobre todo en los bancos.

Protagonistas empresariales

El Banco Sabadell reúne a sus accionistas en Alicante. Su presidente José Oliú ha descartado que las turbulencias financieras causadas por la quiebra del Silicon Valley Bank y poco después por el rescate de Credit Suisse, generen "repercusiones posteriores" para la banca española y, en particular, para el Sabadell.

El consejero delegado del banco, César González-Bueno, ha subrayado que la entidad "no tiene exposición a Credit Suisse" y ha apuntado que Banco Sabadell no tiene tampoco necesidad de emitir deuda de tipo AT1 -para reforzar su colchón de capital- hasta 2026.

Bankinter celebra su junta general de accionistas en la que reelegirá a María Dolores Dancausa y aprobará el reparto de un dividendo de 280,1 millones correspondiente a 2022, lo que supone un "payout" o porcentaje del beneficio destinado al accionista del 50 %.

La firma de inversión francesa Ardian explora una oferta por la italiana INWIT (+4%), el principal operador de torres de telecomunicaciones del país con un valor de mercado de 11.000 millones de euros.

Ardian, que es el segundo mayor accionista de INWIT detrás de la empresa europea de torres Vantage Towers, está trabajando con JPMorgan Chase en una posible oferta.

Cualquier propuesta por INWIT podría tardar meses en materializarse, ya que los preparativos se encuentran en una etapa preliminar, según fuentes que cita Reuters. Ardian considera buscar un co-inversor para financiar una oferta, dado el tamaño de la operación. Los títulos de Cellnex se benefician con subidas de un 2%.

Otros

ACS se adjudica un contrato para construir un pabellón médico en Florida.

Iberdrola invertirá unos 5.300 millones de euros en Brasil en los próximos tres años

Aperam abona dividendo a cargo de 2022 por importe de 0,425 euros brutos por acción.

Ferrovial se adjudica dos contratos de obra en EEUU por 29,4 millones