Las bolsas europeas abren con recortes inferiores al 0,5% con la mirada puesta en el Banco Central Europeo y en los resultados empresariales.

Para la reunión del BCE, el consenso espera una subida de 75 puntos básicos hasta el 2% para frenar la inflación que está casi en el 10% en la zona euro. Tras la subida, la facilidad de depósito, que es el tipo de interés al que el BCE remunera los depósitos a un día, quedaría en el 1,5 %, el nivel más alto desde 2009.

Los analistas esperan además que tome alguna decisión sobre la remuneración de las operaciones de refinanciación a largo plazo (TLTRO). La medida de cambiar los términos de las TLTRO podría incluso ser impugnada en los tribunales y afectar a la credibilidad del BCE.

Otro punto crítico de la reunión será como liquidar los 5 billones de euros en deuda, en su mayoría bonos del gobierno, comprados por el BCE.

En las últimas horas, el Banco central de Brasil ha mantenido los tipos y el de Canadá los ha elevado 50 puntos básicos, menos de lo esperado, lo que refuerza las expectativas de que la agresividad bajan frenándose.

Mientras tanto, las cifras de Meta y de Samsung generan preocupación sobre la evolución de la economía después de que algunos de los bancos más grandes de Europa también haya advertido en las últimas horas sobre los riesgos crecientes a medida que la economía se frena.

Protagonistas empresariales

Credit Suisse (-14%) presenta unas pérdidas de 4.000 millones de dólares en el tercer trimestre, mucho peor de lo esperado, y contabiliza un deterioro de 3.700 millones de francos suizos por impuestos diferidos relacionados con su revisión estratégica.

Su ratio de capital CET1 cayó hasta el 12,6% desde el 13,5% de finales de junio. Los analistas esperaban un 13,4%.

El banco suizo ha dado a conocer su tan esperado plan estratégico que recoge una ampliación de capital de 4.000 millones de dólares a la que acudirá el Banco Nacional Saudí. Se compromete a invertir 1.500 millones con lo que se hará con el 9,9% de Credit Suisse.

Además recortará un 5% su plantilla, esto es unos 2.700 trabajadores este cuarto trimestre. Y la cifra se elevará hasta 9.000 hasta 2025.

Confirma la ventad de productos titulizados a Apollo Global Managemet y a Pimco y también la salida de Christian Meissner, director general de la banca de inversión y miembro del consejo ejecutivo que deja el banco con efecto inmediato.

Banco Sabadell ganó 709 millones de euros de enero a septiembre, un 91,9 % más que en el mismo período de 2021. El banco alcanzó un ROTE -ratio que mide la rentabilidad financiera- del 8 %, por encima de lo previsto en el plan estratégico.

Unicaja Banco, la quinta entidad española por volumen de activos tras la fusión con Liberbank, ganó en los nueve primeros meses del año 260 millones de euros, un 67 % más que en el mismo período de 2021.

Resultados de petroleras

Repsol (+2%) obtuvo un beneficio neto de 3.222 millones hasta septiembre, un 66,2 % más que en el mismo periodo del año anterior, gracias al alza de precios de los hidrocarburos, y hará una amortización adicional de 50 millones de acciones este año, con lo que cumplirá tres años antes el objetivo de recomprar 200 millones hasta 2025.

El resultado neto ajustado, el que mide específicamente la marcha de los negocios, casi se triplicó (194,2 % más) y se situó en 4.564 millones de euros, de los que el 60 % provino de su negocio internacional.

SHELL baja su beneficio ajustado desde el máximo histórico que marcó el trimestre anterior. Aún así, son casi 9.500 millones de beneficios en el tercer trimestre. Por encima de lo esperado. Ampliará su programa de recompra de acciones en 4.000 millones de dólares durante los próximos tres meses y elevará dividendo.

TotalEnergies presenta un beneficio neto del tercer trimestre 9.900 de dólares gracias a los precios más altos del petróleo y el gas, aunque también registró un nuevo deterioro de 3.100 millones relacionado con Rusia.

Las firmas ligadas al consumo, como Unilever, Carrefour o la cervecera AB InBev baten previsiones y elevan objetivos anuales lo que se recoge en bolsa con subidas.

En el mercado continuo español, suben las acciones de Metrovacesa después de ganar un 65% más y anunciar el reparto de un dividendo de 1,05 euros por acción, la cifra más elevada desde su salida a bolsa en 2018.

OTROS

-Lufthansa prevé una fuerte demanda de viajes aéreos en los próximos meses

-El fabricante de Nivea, Beiersdorf eleva su pronóstico de ventas para todo el año después de que la fuerte demanda de sus productos de cuidado personal y cuidado de la piel, así como sus productos Tesa.

-Cae el beneficio operativo trimestral de Volvo Cars

-AB InBev eleva la perspectiva para 2022 después de un sólido tercer trimestre

-Las ventas y el margen bruto de STMicro en el tercer trimestre superan las expectativas del mercado

-La italiana Saipem mejora previsiones después de batir previsiones en el tercer trimestre.