Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y Naga Markets

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue; y Juan Enrique Cadiñanos, Head of Europe y UK para Naga Markets analizan cómo ha sido el inicio de la sesión.

Las bolsas europeas abren con caídas en torno a un 1,5% tras el ataque de Israel a Irán. La de hoy se presenta una sesión complicada y ya lo hemos visto en la reacción de las bolsas asiáticas donde han dominado los recortes generalizados. Oleada de ventas en renta variable mientras que se dispara el precio del crudo, en algunos momentos un 11%, y los inversores buscan refugio en el oro, en el franco suizo y también en los bonos estadounidenses. El rendimiento de los activos a 10 años toca mínimos de un mes, en el 4,31%.

El mercado manejaba un posible ataque por parte de Israel contra Irán pero el momento y la gravedad de lo sucedido ha sorprendido. Además, no está claro qué papel tiene Estados Unidos en la ofensiva y qué hará Washington si Irán toma represalias. El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, calificó los ataques como una "acción unilateral" y dijo que Washington no estaba involucrado.

Protagonistas empresariales

Entre los protagonistas del día, las aerolíneas, petroleras y firmas de defensa. Las compañías aéreas ya tuvieron ayer una sesión complicada, con caídas generalizadas, y hoy son de nuevo las más castigadas tras el ataque de Israel a Irán y la fortísima subida del precio del petróleo, algo que beneficia a las petroleras.

Avances para los grandes contratistas de defensa en Europa, como la británica BAE Systems, la francesa Dassault Aviation y la sueca Saab además de Thales, Rheinmetall, Leonardo o Indra.

El fondo Lone Star vende el banco portugués Novo Banco al grupo bancario francés BPCE. El acuerdo podría valora el banco portugués en unos 6.400 millones de euros.

La operadora francesa Orange trabaja con Santander y Lazard para diseñar la propuesta de compra del 50% del capital de su filial española Masorange que aún no controla y que está en manos de Providence, KKR y Cinven, según Expansión. La operación podría estar valorada en una horquilla entre 5.500 y 6.500 millones de euros.

OTROS

-Acciona dice desconocer cualquier hecho relacionado con Santos Cerdán y el pago de mordidas a Ábalos y Koldo y abre una investigación

-ACS gana una obra en Canadá de más de 1.000 millones (Expansión).

-Sacyr ultima el megacontrato para el puente de Messina, en Italia. Además anticipa la salida al mercado de su filial de concesiones Voreantis.

-Clínica Baviera abona dividendo de 1,57 euros por acción.

-BP negocia un acuerdo con supermercados DIA para la venta de alimentación en su red de gasolineras, según El Confidencial.