En una jornada de altibajos, en medio de una semana caótica, ahora mismo lo que reina en las bolsas europeas es la indefinición, con descensos muy ligeros.

El Ibex 35 recorta un 0,72%, hasta los 7.408 puntos. En el resto de Europa, también reina la indefinición, con recortes del 0,5% en el CAC 40, hasta los 4.611 puntos; el DAX se deja un 0,37%, en los 10.431 y el FTSE 110 resta un 1,41%, hasta los 5.875. El Euro Stoxx por su parte retrocede un ligero 0,07%, hasta quedar en los 2.908 puntos.

Las bolsas europeas moderaban las subidas a media sesión con los inversores pendientes de los movimientos de gobierno y de bancos centrales para atajar la expansión del coronavirus y su impacto económico.

Apertura de la Bolsa con Bankinter y MoraBanc

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter y Tomás García Purriños, gestor de MoraBanc son los protagonistas de la apertura del mercado.

A la espera de lo que haga mañana el BCE, hoy se ha adelantado el Banco de Inglaterra (BoE) que ha anunciado por sorpresa un recorte de tipos de interés desde el 0,75% hasta el 0,25% para reforzar la economía británica contra trastornos causados por el brote de coronavirus.

El regulador mantiene su objetivo de compras de deuda pública en 435.000 millones de libras. También mantiene su objetivo de compra de bonos empresariales en 10.000 millones de libras.El BoE también introduce un nuevo plan de financiación para las pequeñas empresas. Ofrecerá financiación a cuatro años en los próximos 12 meses.

El Comité de Política Financiera del banco central también ha reducido el colchón de capital anticíclico para los bancos del 1% al 0%.

De momento, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha alertado a los líderes de la Unión Europea de que sin una acción coordinada ante la epidemia de coronavirus se podría repetir la crisis de 2008. También que van a analizar todas las herramientas disponibles en concreto las que aporten una financiación superbarata.

En este sentido, Mark Carney, el gobernador de Banco de Inglaterra ha dicho que con la colaboración de todos los implicados (bancos centrales, gobiernos y sistema financiero privado), el impacto de esta crisis será mucho más leve. Además, el sistema financiero podría pasar de ser el núcleo del problema (como lo fue en 2008) a ser parte de la solución, según Carney.

"Actuando hoy, el banco está asegurando que la fortaleza del sistema financiera se puede dirigir donde más se necesite en los próximos meses", aseguraba el gobernador del banco británico.

Protagonistas empresariales

Son los bancos los que siguen liderando las subidas, aunque los avances se han moderado considerablemente. CaixaBank se sitúa a la cabeza de las subidas, con un repunte del 4,27%. Le siguen Bankinter y el Santander, subiendo más de un 3% y BBVA y Bankia que avanzan más de un 2%.

A la cabeza de los recortes, Másmóvil, que cae un 8.93%, Indra baja un 8,65% y en tercer lugar está Ence, con una caída del 6,22%. Las tres han ido ampliando sus caídas durante la tarde. Por detrás, IAG (-5,03%) y Acciona (-4,87%).

El sector de viajes de negocios perderá 820.000 millones de dólares en ingresos por el coronavirus, según una encuesta de la Asociación Mundial de Viajes de Negocios (GBTA). China representa casi la mitad de las pérdidas que ha frenado de raíz los viajes por la epidemia.

Se espera que China, que ha visto una caída del 95% en los viajes de negocios desde el brote, pierda 404.100 millones de dólares en ingresos por viajes corporativos, seguidos de 190.500 millones de dólares en pérdidas para Europa.

Estas estimaciones está muy por encima de la que había realizado en febrero que ya calculaban un golpe de 560.000 millones de dólares.

La compañía francesa de salud Biomerieux acaba de anunciar el lanzamiento de tres pruebas para ayudar a identificar y combatir el coronavirus.

Ha finalizado el desarrollo de una prueba que espera obtener la marca europea CE y también se presentará al regulador de los EE.UU. la Administración de Alimentos y Medicamentos para su posible autorización.

También está desarrollando otros dos productos de prueba, para ser presentados a las autoridades reguladoras en el segundo y tercer trimestre de este año.