Las bolsas europeas abren planas hasta conocer el dato clave del día, la inflación en Estados Unidos de marzo que contribuirá en gran medida a determinar qué va a decidir la Reserva Federal en la reunión de política monetaria del 2 y 3 de mayo.

Los analistas espera que la inflación general continúe desacelerándose, desde el 6% hasta el 5,2% pero la subyacente podría repuntar desde el 5,5% hasta el 5,6%. También se publicarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal.

En Europa, los inversores no contarán con referencias macroeconómicas de interés. Sólo habrá subasta de deuda en Alemania, a 30 años, y en Italia, a 12 meses.

Grifols sube en la apertura un 6% después de que Morgan Stanley haya elevado su recomendación y Volvo suma casi un 9% tras presentar unos resultados trimestrales mejores de lo esperado.

Protagonistas empresariales

Ferrovial sigue adelante con sus planes de trasladar la sede a Países Bajos y así se lo ha confirmado al Gobierno por carta. El consejero delegado, Ignacio Madridejos, ha confirmado que la opción preferible es la doble cotización desde los Países Bajos, una operación que responde a una pluralidad de razones que no son fiscales y espera que las instituciones respeten la decisión de los accionistas.

Mientras, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, insiste en que no hay "ningún obstáculo" para que Ferrovial pueda seguir cotizando en la bolsa española y lo haga también en la de Nueva York.

Técnicas Reunidas (+2%) celebra una conferencia con analistas en la que explicará los detalles y objetivos de la ampliación de capital de 150 millones de euros y que ayer provocó fuertes caídas para sus acciones de un 18%. El periodo de suscripción preferente tendrá una duración de catorce días naturales: comenzará el 13 de abril y finalizará el 26 de abril, ambos inclusive. Se espera que las nuevas acciones empiecen a cotizar el próximo 5 de mayo.

El fabricante de camiones AB Volvo (+9%) presenta ganancias récord en el primer trimestre a medida que aumentaron los ingresos y los márgenes, una señal de que la compañía sueca ha comenzado a superar los cuellos de botella y los problemas con la escasez de semiconductores.

El beneficio operativo ajustado del grupo entre enero y marzo aumentó un 45% interanual hasta los 1.760 millones de dólares, por encima de la expectativa.

Recomendaciones

Para Grifols, Morgan Stanley eleva su consejo desde igual que el mercado hasta sobreponderar. Sus acciones suben en la apertura un 6%.

Para Amadeus, Barclays eleva su precio objetivo desde 65 hasta 70 euros por acción.

Otros

- Caixabank abona dividendo único a cargo de 2022 de 0,230 euros brutos por acción

-Deutsche Bank está cerrando sus operaciones de tecnología de software que le quedaban en Rusia, en Moscú y San Petersburgo, según Financial Times. El banco alemán quiere poner fin a dos décadas de dependencia de la experiencia rusa en tecnología de la información.