Apertura del mercado con Abante Asesores e iBroker

Ángel Olea, director de inversiones de Abante Asesores; y Antonio Castelo, estratega de mercados de iBroker, repasan lo más destacado de la apertura de la bolsa.

Las bolsas europeas descienden, a media sesión, en torno al 0,3%. Los inversores están tranquilos y expectantes ante las cifras empresariales que se van a publicar durante esta semana y la que viene hasta que lleguen las reuniones de los bancos centrales que, probablemente, irán poniendo fin a las subidas de los tipos de interés.

El presidente de la FED de St Louis, James Bullard, señala que la Reserva Federal debería seguir subiendo los tipos para controlar la inflación persistente mientras que el de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, espera sólo un aumento adicional de un cuarto de punto, seguido de una pausa prolongada.

La referencia macroeconómica más importante del día es el IPC de marzo en la zona euro que ha moderado su tasa interanual en marzo desde el 8,5% hasta el 6,9% por la caída de los costes de la energía. La subyacente se ha elevado desde el 5,6% hasta el 5,7%.

En Reino Unido, el IPC ha bajado desde el 10,4% hasta el 10,1% en marzo. Sin embargo, el descenso ha sido inferior a lo esperado (9,8%) y es la cifra más elevada de los países occidentales. Estos datos refuerzan las apuestas de que el Banco de Inglaterra volverá a subir las tasas de interés el próximo mes. Además, la inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de la energía y los alimentos, no haya caído como se esperaba en marzo: se ha mantenido en el 6,2%.

En Estados Unidos, hoy se conocerá el Libro Beige de la Reserva Federal. Tesla, American Express y Morgan Stanley presentan resultados

Protagonistas empresariales

ASML bate previsiones

El proveedor de los fabricantes de chips ASML Holding eleva su beneficio en el primer trimestre hasta los 1.960 millones de euros y sus ingresos superan los 6.700 millones de euros. Por encima de lo esperado. Sus acciones ceden un 2%

Además prevé que las ventas en el segundo trimestre sean mejores de lo esperado ante la fuerte demanda de sus máquinas de fabricación de chips.

Su consejero delegado señala que “la demanda general todavía supera su capacidad para este año” y tienen una cartera de pedidos de más de 38.900 millones de euros.

China representó alrededor del 8% de las ventas de ASML en el primer trimestre y alrededor del 20% de su cartera de pedidos. Prevé un aumento significativo de los ingresos de China este año, aunque algunas ventas pueden verse afectadas por las medidas del gobierno para controlar las exportaciones a ese país.

Telecom Italia recibe dos ofertas mejoradas por su red fija

La operadora italiana Telecom Italia ha recibido dos nuevas ofertas por su unidad de red fija y el cable submarino Sparkle. No ha ofrecido detalles de las propuestas no vinculantes que revisarán en el consejo del 2 de mayo.

Una de ellas es del banco público italiano Cassa Depositi e Prestiti (CDP) y el grupo inversor australiano Macquarie dan un paso hacia adelante y mejoran su propuesta de compra después de que la anterior fuera declarada "insuficiente". La cifra podría elevarse a 19.300 millones de euros.

La oferta de KKR ascendería a 21.000 millones de euros.

Ferrovial

El fondo TCI, del inversor activista Chris Hohn se hace fuerte en Ferrovial. Ha incrementado su participación otro 1% y ya supera el 8% del capital, valorado en unos 1.600 millones de euros.

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, es el primer accionista de la compañía con un 20,4 %, y tras él se sitúa su hermana María, con un 8,2 %.

Allianz

La aseguradora Allianz pone a la venta su participación en el banco alemán online N26 con un fuerte descuento de alrededor del 68%. En 2021 el banco se valoró en 9.000 millones de dólares y ahora esa valoración rondaría los 3.000 millones.

Otros

-Acciona se alía con la danesa Orsted, empresa de renovables y líder en eólica marina, para desarrollar soluciones para la construcción de plataformas flotantes para parques eólicos marinos.

-Para el Banco Sabadell, Citigroup eleva su precio objetivo desde 1,1 hasta 1,3 euros por acción.

-Para Colonial, Citigroup recorta precio objetivo desde 4,9 hasta 3,5 euros.

-JUST EAT eleva previsiones para este año. Espera que su Ebitda alcance los 275 millones de euros este año frente a los 225 que esperaba anteriormente.