Las bolsas europeas abren este jueves ligeramenta a la baja, con caídas en torno a un 0,3%, con todas las miradas centradas en la Reserva Federal de Estados Unidos: en la subida de tipos de interés –probablemente 50 puntos básicos, salvo sorpresa-, en las predicciones económicas y en el tono de Jerome Powell.

El dato de inflación en Estados Unidos, que se moderó hasta el 7,1%, ha avivado la esperanza de que los precios hayan tocado su punto más alto. Si la inflación se frena, es posible que las subidas de tipos de interés se desaceleren e incluso puedan detenerse en 2023, según algunos expertos consultados.

Mañana será el turno del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra que también podría elevar los tipos 50 puntos básicos.

En el Reino Unido, la inflación ha caído en noviembre desde los máximos de 41 años que tocó en octubre (11,1%) hasta el 10,7%, un dato mejo de lo esperado y que puede ofrecer cierto alivio al Banco de Inglaterra que se reúne mañana.

El IPC subyacente, que excluye los precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, y que según algunos economistas ofrece una mejor indicación de las tendencias de los precios a más largo plazo, cayó al 6,3 % en noviembre, por debajo del 6,5 % de octubre.

En España, la inflación se modera en noviembre al 6,8 %, la misma tasa que adelantó el Instituto Nacional de Estadística -cinco décimas por debajo de la registrada el mes anterior-, debido al abaratamiento de la electricidad y de los carburantes.

En la zona euro se dará a conocer la producción industrial de octubre. En Alemania, el instituto alemán Ifo presenta sus previsiones de invierno. Y en Estados Unidos, se divulga el índice de precios de exportación e importación de noviembre, gastos de consumo personal de la Fed de Dallas e inventarios de crudo y destilados. La Agencia Internacional de la Energía publica su informe mensual sobre el mercado del petróleo.

Protagonistas empresariales

Inditex ha obtenido un beneficio neto en los nueve primeros meses de su año fiscal (1 de febrero a 31 de octubre) de 3.095 millones de euros, una cifra inédita y un 24 % más que en el mismo periodo de 2021. Las ventas alcanzaron los 23.055 millones (un 19 % más), en tanto que el resultado bruto de explotación creció un 20 % en tasa interanual, hasta 6.520 millones. En el último trimestre, el beneficio neto ha sido récord: 1.301 millones de euros.

Grifols (+2%) ante informaciones de que está considerando la venta de activos por valor de 2.000 millones de euros para reducir su deuda. La empresa podría vender su negocio chino o su unidad de diagnóstico, según el diario Cinco Días.

Iberdrola recibe sin sobresaltos en bolsa la entrada del gigante estadounidense Goldman Sachs en su accionariado. El banco se ha hecho con un 6,12% y se convierte en el segundo mayor accionistas por detrás del fondo soberano Qatar Investment Authority (QIA), que controla un 8,7% de Iberdrola.

El banco danés Danske Bank ha llegado a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos y Dinamarca para zanjar una investigación por el caso de blanqueo de capitales que afectó a su filial en Estonia. Se declara culpable y pagará más de 1.900 millones de euros de sanción. La entidad dice que esa cuantía, ya la tiene cubierta con provisiones que ha ido realizando.

Se aproxima fin de año y, de momento, no hay acuerdo entre Nissan y Renault para reestructurar su alianza. Las conversaciones ya llevan dos meses en marcha y todo apunta a que se prolongarán el año que viene.

El retraso se debe a que algunos miembros del consejo de administración de Nissan insisten en la necesidad de actuar con cautela y están especialmente preocupados por la transferencia de la propiedad intelectual.

RECOMENDACIONES

Para Santander, Morgan Stanley recorta el precio objetivo desde 4,10 hasta 3,90 euros por acción

Para Repsol, RBC eleva el precio objetivo desde 19 a 20 euros por acción.

OTROS

-Mercedes-Benz acaba de presentar un plan de más de 1.000 millones de euros para adaptar su red global de producción de sistemas de propulsión eléctrica -incluyendo el ensamblaje de baterías, unidades de propulsión eléctrica y ejes- a partir de 2024.

-La cementera Holcim vende su negocio en Rusia. No espera un impacto significativo en sus cuentas porque la unidad rusa apenas generó menos de un 1% de las ventas del grupo en 2021.