Las bolsas europeas abren planas o ligeramente al alza tras la resaca de las subidas de Nvidia que subion en Wall Street un 16% e incrementó su capitalización bursátil en 277.000 millones de dólares. El Dow Jones avanzó un 1,18%, hasta ubicarse en los 30.068 puntos. El índice Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, sumó un 2,9% y el selectivo S&P 500, subió más de un 3% hasta 5.086 puntos y rozó un nuevo récord histórico.

Las acciones de tecnología en Europa también se han apuntado a la ola de las subidas aunque algunos indicadores técnicos muestran señales de un posible sobrecalentamiento.

En cuanto a referencias macro, Alemania confirma el dato preliminar del PIB del cuarto trimestre de 2023 que muestra una contracción de un 0,3% intertrimestral. Además se publica el índice de confianza empresarial IFO de febrero, para el que se espera un ligero repunte, y ya tenemos el índice GfK de confianza de los consumidores en el Reino Unido que decepciona con una caída desde -19 hasta -21 puntos en febrero. Es la primera vez que baja en cuatro meses.

Protagonistas empresariales

Standard Chartered (+6%) ha mejorado su beneficio operativo un 18%, en línea con las previsiones pero ojo porque reduje su objetivo de ingresos para este año. Anuncia un plan de recompra de acciones por 1.000 millones de dólares y eleva el dividendo un 50%. El banco tiene como objetivo devolver al menos 5.000 millones de dólares en los próximos tres años.

El banco asume un deterioro de 850 millones de dólares por su participación en el banco chino Bohai Bank y es la segunda vez que amortiza el valor de esta unidad afectada por los préstamos incobrables. El salario de su CEO ha subido un 22% hasta 10 millones de dólares.

La operadora alemana Deutsche Telekom (-2%) presenta unos resultados anuales en línea con lo esperado gracias al crecimiento de clientes en Alemania y Estados Unidos. Y, lo más interesante, pronostica un 2024 fuerte. Espera que su Ebitda suba alrededor de un 6% y se acerque a los 43.000 millones de euros y que su flujo de caja libre repunte un 16% hasta casi 19.000 millones de euros.

Allianz (-2%) casi duplica el beneficio neto del cuarto trimestre y supera los 2.100 millones de euros, ayudada por el negocio de salud y vida especialmente en Estados Unidos e Italia pero se quedan ligeramente por debajo de lo esperado.

Los buenos resultados del cuarto trimestre ayudaron a la empresa a aumentar su beneficio neto anual un 33%, hasta 8.541 millones de euros.

La empresa química alemana BASF (+3%), la mayor de Europa, anuncia que recortará otros 1.000 millones de euros en costes anuales en medio de los elevados costes de la energía y la caída de la demanda. El ahorro de costes afectará tanto a las actividades de producción como a las administrativas.

De cara a este año prevé que el Ebitda repunte hasta los 8.600 millones de euros en parte gracias al crecimiento en el sector químico en China. El año pasado, la cifra de beneficios cayó un 29%, hasta 7.670 millones.

Atención a la compañía austriaca de petróleo y gas OMV. La firma está negociando una fusión de su negocio químico con la empresa de Abu Dhabi ADNOC valorada en 30.000 millones de dólares. Según Financial Times, las conversaciones se han estancado en las últimas semanas. Entre los puntos más conflictivos, las garantías laborales en Austria, el requisito de cotizar en Viena y un presidente austriaco para la nueva compañía.

Por otra parte, ADNOC avanza en las conversaciones con la alemana Covestro.

Recomendaciones

Para AENA, Citigroup sube su precio objetivo desde 160 a 189 euros por acción.

Para Repsol, JP Morgan eleva la recomendación de "neutral" a "sobreponderar" y precio objetivo de 16 a 17,5 euros