Las bolsas europeas abren con subidas en torno a un 0,3% con el foco en el paro de EEUU y podrían cerrar una de las mejores semanas del año.

Los inversores aplauden la pausa en los tipos de interés en Estados Unidos y confían en que ya se haya tocado el punto más alto. Esto ha provocado subidas en los bonos y bajadas en su rendimiento. En el caso del bono del Tesoro a 10 años estadounidense la rentabilidad ha caído 20 puntos básicos en dos sesiones hasta el 4,67%.

Hoy el foco de atención seguirá en Estados Unidos donde se publica la tasa de paro de octubre, que podría mantenerse en el 3,8%, y la creación de nóminas no agrícolas. La creación de empleo podría haberse desacelerado debido a las huelgas del sindicato United Auto Workers contra los tres grandes fabricantes de automóviles que han dañado las nóminas manufactureras. Las previsiones apuntan a que se habrían creado unas 180.000 frente a las 336.000 de un mes antes.

En Europa, Isabel Schnabel, miembro del consejo del BCE, ha señalado que el banco central está en camino de volver a situar la inflación en el 2% para 2025, pero la "última milla de la desinflación” puede ser la más difícil, por lo que el banco no puede cerrar aún la puerta a nuevas subidas de tipos.

Protagonistas empresariales

El grupo naviero Maersk (-8%) prevé que sus ganancias estén en la parte baja del rango y anuncia el recorte de 10.000 puestos de trabajo ante las tarifas de los fletes más bajas y una menor demanda de contenedores de transporte.

El EBITDA se desplomó hasta 1.900 millones de dólares en el trimestre desde 10.900 millones de dólares un año antes, ligeramente por encima de las expectativas de los analistas. Los ingresos cayeron un 47% a 12.100 millones de dólares.

Acerinox baja su beneficio neto en el tercer trimestre un 51% hast alos 70 millones de euros por la menor demanda de acero.

Sacyr eleva su beneficio neto hasta septiembre un 36% hasta los 92,4 millones. Por otro lado, Goldman Sachs eleva su participación desde el 1,15% hasta el 6,7%.

BMW mejora márgenes en el tercer trimestre gracias a la venta de coches más caros y eléctricos que lo mantienen en camino de alcanzar previsiones anuales. Sus ingresos han subido un 3,4% hasta 38.500 millones de euros, por encima de lo esperado.

El tercer mayor banco de Francia, Société Générale, supera previsiones gracias al buen comportamiento de su banca de inversión que ha compensado la fuerte caída de su división minorista en Francia. El beneficio neto ha bajado un 80% en el tercer trimestre hasta los 295 millones de euros después de contabilizar varias amortizaciones y provisiones.

La hotelera Meliá Hotels consigue un beneficio neto de casi 96 millones hasta septiembre, un 82,2% más, y factura casi 1.500 millones, un 16% más. Mantiene un ritmo positivo en sus reservas diarias y sin ninguna ralentización por el momento. Las reservas hasta final de año se mantienen unos 22,5% superiores a las cifras de 2022.

La reaseguradora Swiss Re obtiene beneficios netos en 9 meses y mantiene sus previsiones para todo el año. El beneficio neto de 2.466 millones de dólares en el periodo se compara con las pérdidas de un año antes cuando la empresa tuvo que absorber los siniestros del huracán Ian en Florida, y cuando la guerra en Ucrania, la inflación y la volatilidad de los mercados también mermaron los resultados.

Otros

- Siemens Healthineers analiza la venta o escisión de su unidad de diagnóstico según Bloomberg. Su valoración rondaría los 8.000 millones de dólares y podría atraer el interés de firmas de capital privado.

-Vonovia, el grupo inmobiliario más grande de Alemania, presenta pérdidas hasta septiembre de 3.810 millones de euros y advierte de que sus fondos de operación probablemente serán más bajos en 2024 debido a los mayores impuestos e intereses.