Las bolsas europeas abren con subidas de un 0,2% sin la referencia de Wall Street, cerrado por el Día de Martin Luther King, y pendientes del inicio del Foro económico de Davos que se celebrará desde el día 16 al 20 de enero, y en el que participarán líderes políticos, empresariales y académicos de todo el mundo.

El mercado está funcionando “muy bien” este inicio de año, nos dice los analistas en Capital Radio, y se está comprando tanto renta variable como renta fija. El dato clave para esta mejora ha sido el de la inflación en Estados Unidos que ha bajado por sexto mes consecutivo, tanto la general como la subyacente y con eso, el mercado espera que la FED suba los tipos de interés 25 puntos básicos en la reunión de febrero y eso “dibuja un escenario de inflación y de bancos centrales mucho más cómodo”, según Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter.

Este lunes las referencias macro son escasas, salvo el índice de precios al productor en Alemania que ha bajado un 1,6% en diciembre, dato mejor de lo esperado (-0,3%) y la tasa interanual se modera desde el 14,9% de noviembre hasta el 12,8%.

Protagonistas empresariales

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, en una entrevista realizada por el propio banco, confía en que el sea capaz de superar este año “con creces”el dividendo del año pasado, de 31 céntimos de euros, y el mayor en efectivo que ha abonado la entidad en la última década.

Para 2023 "podríamos ver un año que vaya, ojalá, de menos a más a medida que se disipan las incertidumbres que tenemos".

Entre ellas, Torres Vila cita la invasión de Ucrania, la situación de la covid, sobre todo en China, y las tensiones comerciales entre distintas zonas del mundo, si bien reitera que "los datos recientes están viniendo mejores de lo que se esperaba".

Enagás ha comprado a la alemana Uniper el 20% de BBL Company, propietaria de una interconexión gasista de 235 kilómetros que une Reino unido y Holanda, una infraestructura clave en la seguridad de suministro de Europa.La inversión aproximada de Enagás en esta compra es de 75 millones de euros.

La compañía italiana de hidrocarburos Eni ha anunciado este domingo el "importante descubrimiento" de nuevo yacimiento de gas en el pozo de exploración Nargis-1 ubicado en la Concesión del Área Marina de Nargis, en el Mar Mediterráneo Oriental, frente a Egipto. Chevron Holdings es el operador con una participación del 45%.

OTROS

-M&S abrirá 20 nuevas tiendas en Gran Bretaña en el año fiscal 2023-24 y creará unos 3.400 puestos de trabajo.

-El fabricante suizo de productos químicos para la construcción Sika acordó vender parte de su negocio de mezclas al grupo químico y energético con sede en el Reino Unido INEOS.