Análisis de apertura con Banco Sabadell

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell, comenta cómo ha sido la apertura de las bolsas europeas este lunes.

Las bolsas europeas han abierto con subidas en torno a un 0,7% apoyados en la esperanza sobre una solución diplomática el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania con una posible cumbre entre el presidente estadounidense, Joe Biden, con el presidente ruso Vladimir Putin, si Rusia no invade Ucrania. Solo la posibilidad de una solución pacífica ha sido suficiente para que los futuros hayan comenzado a subir pese a que hoy estará cerrado Wall Street, por el festivo del Día de los Presidentes.

Sin embargo, a media sesión, los índices se han girado a la baja después de que el Kremlin haya considerado prematuro hablar de esta posibilidad y señala qeu no hay todavía planes concretos para la celebracion de esa reunión.

Protagonistas empresariales

Laboratorios Almirall (+10%) registra pérdidas de casi 41 millones de euros en 2021 debido a varios deterioros contables, principalmente el de su fármaco Seysara, para tratar el acné, lo que contrasta con los 74,3 millones de beneficio de 2020.

Los ingresos totales han subido un 2,7% hasta los 836 millones de euros mientras que el Ebitda le ha bajado un 2,1% hasta los 235 millones de euros.

Además ha anunciado que Jorge Gallardo Ballart, de 80 años, dimite como presidente de la compañía. El cambio tendrá efecto en la próxima junta que se celebrará el 6 de mayo de 2022. Su puesto lo ocupará su hijo y actual consejero y vicepresidente segundo, Carlos Gallardo Piqué.

De esta forma, se formaliza la sucesión en la cúpula de Almirall, una de las farmacéuticas más importantes de España y cuyo capital es familiar, ya que está en manos de los hermanos Jorge y Antonio Gallardo.

Línea Directa (-0,4%) ha presentado un beneficio neto de 110 millones de euros, lo que supone una caída de un 18,3%. Los ingresos por primas de Línea Directa en 2021 ascendieron a 907,1 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, superando por primera vez desde su nacimiento, en 1995, los 900 millones facturados.

Credit Suisse marcado por la filtración que revela que el banco guardó durante años fortunas de personas ligadas a la corrupción procedentes de todo el mundo. Entre ellos, empresarios sancionados o violadores de derechos humanos. Se trata de 18.000 cuentas bancarias, que colectivamente suman más de 100.000 millones de dólares, según informaciones de un consorcio periodístico.

Credit Suisse "rechaza enérgicamente las acusaciones”. Afirma que revisó las cuentas involucradas después de recibir consultas del consorcio que trabaja en las historias. Alrededor del 90% están cerradas o ya estaban en proceso de cierre.

Otros

-Para Grifols, Berenberg eleva su precio objetivo desde 21,40 a 21,60

-Telefónica presenta resultados anuales este jueves. Según El Confidencial, la operadora ha acordado con la plataforma de streaming DAZN quedarse con todo el fútbol por 1.400 millones de euros más, 280 millones por cada una de las próximas cinco campañas.

-Faurecia, el fabricante de componentes, eleva previsiones de ventas anales ya que espera que la escasez de semiconductores disminuya a partir de la segunda mitad del año.

-El Consejo de Administración de Enagás estudia nombrar a Arturo Gonzalo Aizpiri como consejero delegado en sustitución de Marcelino Oreja y con plenas funciones ejecutivas, para dar así un impulso a su adaptación a la nueva era energética.

Elecnor construirá un gasoducto de 210 kilómetros en Omán con una inversión de 72,5 millones de euros para hacer frente al aumento de la demanda de gas natural en la próxima década.